El colegio Coca de la Piñera inicia su captación de voluntarios para el proyecto «Comunidades de aprendizaje»

El colegio Coca de la Piñera inicia su captación de voluntarios para el proyecto «Comunidades de aprendizaje»

El colegio público Coca de la Piñera tiene en marcha desde hace varios años un proyecto denominado «Comunidades de Aprendizaje». Es una iniciativa en la que, a través de las colaboraciones de diversos voluntarios, se trata de mejorar el día a día en el centro escolar, aportando la experiencia que cada persona pueda sumar en la vida educativa. Con tal motivo, un nuevo curso vuelve a ponerse en marcha, abriéndose el plazo de captación de voluntarios.

Este proyecto es una apuesta por una metodología nueva, encaminada a favorecer la interacción del alumnado, basándose en el diálogo entre iguales, donde el voluntario se dedica a favorecer precisamente esta interacción y este diálogo, bajo la tutela y supervisión de los profesores. «Por ello, la participación del voluntariado es imprescindible. No tiene porqué poseer titulación ni un nivel predeterminado de formación, cualquiera puede participar en el mismo. Sólo necesita tiempo y ganas de colaborar en este proyecto, que le garantiza la mayor de las satisfacciones, como es colaborar en la educación de nuestros niños y niñas», aseguran desde el propio centro.

«Comunidades de aprendizaje» es una iniciativa que cuenta con el aval legal de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y está reconocido por diversos estamentos europeos como un programa educativo que, a través del desarrollo de las actuaciones de éxito que se llevan a cabo a través del mismo, garantizan la mejora de los resultados del alumnado y de la convivencia del colegio.

En años anteriores, este proyecto ha cosechado un éxito rotundo, contando con la participación de padres, madres, familiares de los alumnos, vecinos e incluso estudiantes universitarios. El horario de colaboración de cada una de las personas que quieren forman parte de esta iniciativa es completamente flexible, con lo cual cada voluntario dice cuándo colabora y cuánto tiempo. Las actividades que se llevan a cabo en las clases son diseñadas por los profesores del centro y posteriormente desarrolladas por los propios voluntarios.

También se ha establecido un marco de colaboración con la Universidad de Sevilla, mediante el cual al alumnado universitario se le reconoce su participación mediante certificado como actividad de libre configuración, reconocimiento de créditos, o mejora en las calificaciones en las asignaturas correspondientes, según el caso.

Los voluntarios llevan a cabo la dirección de grupos interactivos, tertulias literarias o lecturas tutorizadas, unas actividades que su desarrollo y estudio en los últimos años ha demostrado que mejora sensiblemente los resultados académicos de los estudiantes. Todas las personas que estén interesadas en formar parte de este proyecto simplemente tienen que pasarse por las instalaciones del colegio y pedir información.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *