El percusionista Antonio Moreno entusiasmó con su impresionante espectáculo «Al golpe. Tambores, palmas y cajones»

El percusionista Antonio Moreno entusiasmó con su impresionante espectáculo «Al golpe. Tambores, palmas y cajones»

El espectáculo que ofreció el percusionista utrerano Antonio Moreno en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», titulado «Al golpe. Tambores, palmas y cajones», dará mucho que hablar en los años venideros, tanto por la calidad de la interpretación como originalidad del programa, que dejaron boquiabierto al público que llenaba el  auditorio.

Con todos los «cacharros» al retortero, entiéndanse  los distintos instrumentos de percusión que se distribuían por el escenario (marimba, tambores, cajón, batería, xilófono,…), Antonio Moreno paseó por el flamenco interpretando con maestría y destreza un repertorio de piezas con matices inimaginables, en el que combinó la sabiduría y experiencia con la innovación.

Actuó de la mano de una pléyade de artistas como los cantaores Tomás de Perrate y Juan José Amador; el saxofonista Juan Jiménez; la bailaora Ana Morales; el investigador, intérprete y poeta José Luis Ortiz Nuevo; y Pedro G. Romero, con una composición titulada «Wistonero, 1994, Polígono San Pablo», además de contar con la colaboración especial a modo de creación de audio del bailaor Israel Galván.

De esta forma, Antonio Moreno aunó en el concierto a los más interesantes e innovadores creadores flamencos de inicios del XXI, homenajeando y poniendo en valor al maestro de la percusión Manuel Soler. «Al igual que Soler introduce y consolida el cajón como instrumento fundamental en el flamenco, Antonio Moreno rescata la marimba y la lleva al más alto nivel de la percusión flamenca».

Tras finalizar la gala, el percusionista utrerano, que consiguió premio Filón de Oro 2014 en el Festival del Cante de las Minas al mejor instrumentista flamenco, se mostró satisfecho con el espectáculo, al que definió como «un show flamenco con la base de la percusión mirando desde muchos puntos de vista como la música contemporánea, el flamenco más tradicional, la performance y otras ópticas».

Antonio Moreno es uno de los referentes del flamenco histórico y contemporáneo, creador de un nuevo concepto en la interpretación, que funde la tradición de este arte con una sólida formación en la música académica europea. Con su brillante trayectoria, la originalidad de su percusión flamenca viene dada por el tipo de golpeo, procedente de su formación contemporánea, y muy raro de ver en el flamenco.

José Manuel Brazo Mena

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *