
Hace ahora cuatro meses de la constitución de la corporación municipal y de la llegada del nuevo gobierno local, integrado por PSOE e IU. Desde entonces, se han dado a conocer cuáles son los sueldos que cobrarán todos los concejales del Ayuntamiento, salvo los ingresos del alcalde, José María Villalobos (PSOE), que sigue negándose a decir cuánto gana.
Por enésima vez, los partidos de la oposición han reclamado al regidor local que diga cuál es el sueldo que percibe en el trabajo que desempeña de forma paralela a la alcaldía. La última vez ha sido en el pleno de este martes, en el que Villalobos ignoró esas preguntas para seguir sin desvelar los ingresos económicos que obtiene.
En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Fernando Torres, reiteró esta cuestión, que ya por escrito le fue formulada al alcalde el mes pasado. En este sentido, volvió a reclamar que dé a conocer su sueldo y las actividades que desempeña fuera del Ayuntamiento.
Por su parte, la portavoz del PA, Carmela López, instó a Villalobos a que responda, «porque suponemos que está llevando un sueldo a su casa. Y es un sueldo público, por lo que los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto está cobrando el alcalde de Utrera». Aunque el primer edil utrerano jamás ha querido desvelar dicha cuestión, ya se sabe que ha sido contratado como vicepresidente de la empresa pública Aguas del Huesna, por lo que percibe un salario mensual.
En este sentido, la concejala andalucista le recordó el argumento que, a lo largo de los últimos cuatro años, empleó Villalobos para criticar que Francisco Jiménez compatibilizara su trabajo como alcalde con el de docente en la Universidad de Sevilla. Así, denunció que su antecesor no fuera «un alcalde a tiempo completo», por lo que López ha señalado la situación similar en la que se encuentra ahora el nuevo regidor.
La portavoz del PA dio un paso más y también interpeló a Carlos Guirao (IU), quien comparte gobierno con José María Villalobos. A él quiso preguntarle «cómo lleva que su socio de un gobierno que tanto habla de transparencia no dé a conocer su sueldo, y que sólo lo haga cuando tiene que ver con el resto de concejales».
Ante esta nueva pregunta, lo único que respondió Villalobos es que está preparándose un reglamento orgánico donde todos esos datos quedarán recogidos. Dijo que estará aprobado antes de que termine el año, por lo que pidió «tranquilidad, que todo llega», en referencia a desvelar su sueldo.