El gobierno local, responsable de retirar los nombres del monumento a las víctimas de la represión franquista en Utrera

El gobierno local, responsable de retirar los nombres del monumento a las víctimas de la represión franquista en Utrera

Comparte esta noticia:

La plataforma «Construyendo ReDpública» ha confirmado que el gobierno local de Utrera (PSOE-IU) ha sido el responsable de haber retirado los nombres de las víctimas de la represión franquista que estaban en el monumento de homenaje a dichas personas. En concreto, señalan directamente al edil de Cementerio, Vicente Llorca (PSOE), de esta acción, «confirmada» por el Ayuntamiento.

El colectivo republicano ha recordado que el 26 de julio, en el monolito situado en el cementerio, colocaron los nombres de todos los asesinados en Utrera durante la Guerra Civil por parte del bando fascista. «Este acto fue comunicado de forma verbal a la concejalía de Cementerio que, si bien aconsejaba solicitud por escrito (por premura de tiempo no se entregó el mismo), en ningún momento advirtió de que se fuera a infringir ninguna norma y mucho menos negó la realización del acto», comentan.

Sin embargo, en septiembre comprobaron que dichos nombres habían sido retirados del monolito. Según la plataforma, «en un principio no pensamos que hubiera sido el Ayuntamiento, sino que habría sido algún acto vandálico de algún fascista que todavía queda suelto por nuestro municipio». No obstante, pasados los días, «recibimos confirmación de que había sido nuestro Excelentísimo Ayuntamiento, conformado por PSOE e IU, y más en concreto la concejalía de Cementerio encabezada por Vicente Llorca del PSOE y competencia exclusiva de este grupo político, quien había procedido a la retirada de los nombres del monolito».

Al contemplar lo sucedido, el colectivo republicano solicitó, a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que los nombres se volvieran a colocar en el monolito. En palabras de los afectados, Llorca respondió con un escrito «lleno de despropósitos donde, entre otras cosas, nos acusa de haber ensuciado el monolito y la posibilidad de haber podido ensuciar el cementerio si los papeles se hubieran desprendido del sitio en el que estaban pegados. Nos acusa además de romper la estética del monumento con la colocación de los folios. Lástima que al señor delegado no le preocupe tanto, no solo que se rompa la estética del patio de San Francisco con el nuevo bloque de nichos construido por PA-PP, sino que además está colocado sobre la única fosa común que queda en el cementerio de Utrera con restos de republicanos fusilados».

A todo ello se une que, en dicho escrito, el edil hace continuas referencias a los fallecidos durante la República. «Aprovechamos para aclararle que no fueron fallecidos por causas naturales, sino que fueron asesinados, y de ningún modo durante la República, sino durante la Guerra Civil provocada por el bando fascista y, tras ésta, en los años de terror posteriores a la victoria franquista, que se sublevó ante el gobierno democráticamente constituido para salvaguardar los intereses de la Iglesia, de la burguesía y del ejército», explican desde la plataforma.

En el citado documento, el concejal se compromete también a que los nombres serán colocados de manera digna en el monolito. En palabras de los republicanos, «aunque nos parece acertado, también nos gustaría la promesa de que los restos que descansan en la fosa común serán respetados y retirado el bloque de nichos que se ha colocado sobre ellos».

Por otro lado, recuerdan que, desde el comienzo de la andadura de la plataforma el pasado mes de abril, es la tercera promesa del gobierno local, ya que «anteriormente se nos dijo que el alcalde nos recibiría y aún estamos esperando, y sacaron una nota de prensa desde el Ayuntamiento en la que se afirmaba que los enterramientos en el bloque de nichos sobre la fosa común se habían paralizado, cosa que de momento no ha sucedido». «Seguimos a la espera, desde mediados de agosto, de que el alcalde nos reciba. Parece que este colectivo e individualidades no entra en los 300 colectivos ni en los 700 ciudadanos que dice el señor alcalde haber recibido», señalan.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *