Postres con sabor a Utrera desde México

Postres con sabor a Utrera desde México

Después de trabajar en importantes establecimientos gastronómicos, incluso a las órdenes de Ferrán Adriá, el utrerano Jesús Escalera conoció el amor entre fogones. Su actual pareja, Fernanda Covarrubias, es mexicana por lo que tratando de escapar de la crisis económica que sufría España y ante la falta de oportunidades que ofrecía el sector, un buen día decidió emprender la aventura e inaugurar en Guadalajara (México) «La Postrería», un establecimiento exclusivamente dedicado al mundo dulce.

Desde hace más de un año y medio, este utrerano enamorado de la cocina ha sido capaz de conquistar los paladares de los mexicanos, consiguiendo muy buenas críticas en revistas especializadas del país y en otras publicaciones estadounidenses y europeas. Utrera es un lugar famoso por la calidad de sus confiterías, por sus exquisitos pasteles en los que destacan los mostachones. El dulce lo lleva en la sangre Escalera, quien no renuncia a la innovación y a la experimentación para crear nuevos platos que sorprendan.

Como su propio nombre indica, el concepto de «La Postrería» se centra en el mundo de los dulces, ofreciendo a sus clientes un amplio abanico de posibilidades sensoriales. «La idea se nos ocurrió tanto a mi novia como a mí, que siempre nos hemos dedicado a los postres en todos los restaurantes que habíamos trabajado. Un día nos preguntamos por qué no había un establecimiento donde pudieras disfrutar de los alimentos dulces sin necesidad de comer un menú degustación, sin una reserva previa y sin la formalidad que implica un restaurante», explica el utrerano.

jesus escalera - postreria mexico 1La gastronomía mexicana es conocida mundialmente y destaca principalmente por sus matices picantes. La formación de Escalera se ha consolidado gracias a su trabajo en importantes restaurantes en los últimos años pero, una vez que ha desembarcado en el país centroamericano, ha decidido incorporar también ingredientes y técnicas de la cocina del país a sus postres: «la cocina mexicana es muy rica, cambia en cada pueblo, es todo un descubrimiento. Me encantó el cambio, pica con sentido, cada variedad de chile tiene su toque distinto de pique y es incluso adictivo. Siempre he pensado que lo mejor es cocinar con los ingredientes propios del lugar donde estés y en México disponemos también de una fruta espectacular».

En cualquier caso, aunque las cosas le vayan muy bien en estos momentos en México, es inevitable que Jesús sienta un poco de nostalgia de su tierra, y trata de hacer guiños a su querida Andalucía. Aunque todavía no se ha planteado crear el «mostachón picante», sí es cierto que en su carta de postres hay un plato muy llamativo que se llama «La Luna de Sevilla», que se elabora con naranja, incienso y azahar, tratando de rememorar las sensaciones propias de la primavera sevillana.

Poco a poco, Jesús ha logrado crear en su restaurante en Guadalajara una pequeña colonia utrerana, ya que en su equipo de trabajadores destaca la presencia de tres utreranos más que han aceptado el reto que supone trabajar en «La Postrería» en México, se tratan de María del Mar de la Vega, Javier Blanco y Marta Camino. Además, el establecimiento se ha convertido en un punto de peregrinación obligado para muchos utreranos que residen en México o que en algún momento pasan por Guadalajara, y que acuden a hacerle una visita a Jesús.

El éxito de este proyecto le ha llevado a este inquieto utrerano a empezar a pensar en abrir una Postrería en España, preferentemente en Utrera o Sevilla, y es que, como él mismo explica, «cada vez que vengo a España últimamente veo el panorama mejor, la gente tiene como una energía distinta y veo como las cosas poco a poco están cambiando».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *