Adjudicadas las obras de la tercera fase de rehabilitación del futuro museo de la ciudad

Adjudicadas las obras de la tercera fase de rehabilitación del futuro museo de la ciudad

Comparte esta noticia:

La casa-palacio de los Cuadra está más cerca de abrir sus puertas como museo de la ciudad. El Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto de obras de la tercera fase de rehabilitación de este inmueble, situado en la plaza Enrique de la Cuadra.

El presupuesto base de licitación era de 200.000 euros, aunque finalmente se ejecutará por 142.440 euros, tras analizar las ofertas presentadas. La empresa «Ingecón Proyectos, Obras y Construcciones 2000 SL» será la que se encargue de ejecutar los trabajos previstos, cuyo plazo de ejecución es de seis meses a contar desde la fecha del acta de replanteo.

Ya se han ejecutado dos fases de rehabilitación completas del edificio, mientras que ahora los trabajos se van a centrar principalmente en afianzar el sistema estructural del inmueble, después de haber analizado de manera pormenorizada los problemas y deficiencias que presentaba.

El nuevo proyecto contempla el refuerzo de las columnas del patio mediante la introducción de varillas metálicas. Asimismo, prevé la sustitución de la cubierta de chapa transparente del patio principal por una nueva cubrición de doble acristalamiento y perfilería metálicas, sobre la estructura de cerchas existentes. Mientras, también se colocará una nueva cubrición con vidrio de seguridad en los dos patios intermedios de menor entidad. En torno al patio principal, el proyecto plantea rebajar los muros mediante la ejecución de mechinales.

Por otro lado, la intervención incluye un tratamiento de las humedades de capilaridad de las fachadas mediante inyecciones de lechada. También se proyecta un revestimiento armado en los muros circundantes al espacio del ascensor para contrarrestar los empujes, así como la ejecución de pequeños refuerzos en la cimentación en las líneas en las que se han eliminado las trazas de los juros para evitar el levantado de la solería.

El futuro museo de la ciudad ha centrado numerosos esfuerzos en los últimos años. Diversas son las inversiones que se han venido realizando por parte del Ayuntamiento, a las que se suma esta actuación que estaba contemplada desde hace meses. Se trata de un paso más en la materialización de un proyecto que ha sufrido importantes contratiempos en estos años. Entre ellos destaca el grave incendio registrado en agosto de 2011, que dañó parte de las instalaciones; y la llegada de la crisis económica, que ha ralentizado la inversión.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *