
El mes que quedaba atrás la semana pasada fue «extremadamente menos cálido de lo habitual y normal en lluvias». Éste es el principal titular del balance realizado por el blog Meteo Utrera (también en el perfil @MeteoUtrera, en Twitter), sobre este período de tiempo que marca el tránsito del verano al otoño.
En el apartado dedicado a las temperaturas, la media fue de 22,7º, lo que supone una anomalía negativa de -2,3º con respecto a lo que suele ser habitual. La máxima más alta se dio el 19 de septiembre, con 34,3º; mientras que la máxima más baja se registró el día 5, con 24,4º. En lo referente a las temperaturas mínimas, la más alta se alcanzó el día 21, con 21,8º; y la más baja, el 18 de septiembre, con 12,7º. Este mes, además, dejó una noche tropical, con temperatura mínima por encima de los 20º.
En relación a las precipitaciones, se registraron lluvias en cuatro días, siendo el 29 de septiembre el que cosechó una cuantía mayor, con 9,8 litros por metro cuadrado (l/m2) y una intensidad máxima de 52 l/m2 a la hora. En total, este mes dejó 17 l/m2, lo que supone tan solo un 9% menos de lo habitual.
En relación al viento, la velocidad media del mes fue de 4 kilómetros por hora (km/h), con una dirección predominante de componente suroeste. En cuanto a la racha máxima se dio el día 16, con 40 km/h.
En cuanto a la humedad más alta del mes, fue el día 17, con un 98%. Mientras, la más baja se registró el 23 de septiembre, con 15%.
Finalmente, en lo que tiene que ver con la presión atmosférica, el registro máximo se dio el día 20, con 1021 hectopascales (hpa); y el más bajo, el 16 de septiembre, con 1008,4 hpa.
El resumen completo del mes de septiembre puede consultarse aqui