LEJOS DE LOS HOMBRES (Loin des hommes)

Comparte esta noticia:

Francia 2014 101 min.

Lejos de los hombresGuión y dirección David Oelhoffen, según el relato “L’hôte” de Albert Camus Fotografía Guillaume Deffontaines Música Nick Cave y Warren Ellis Intérpretes Viggo Mortensen, Reda Kateb, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki, Ángela Molina, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent

Con sólo una película a sus espaldas, Reencuentro (2007), David Oelhoffen, con la ayuda en la producción del propio Viggo Mortensen, realiza una adaptación libre de un relato de Albert Camus que se puede traducir al castellano tanto El huésped como El anfitrión, según el contexto. Ambas acepciones sirven para describir esta historia de breve encuentro y espontánea amistad entre un comandante francés reciclado en profesor de escuela y un pastor argelino acusado de matar a su primo al que el primero debe conducir a través del desierto hasta la gendarmería más cercana durante un día de reveladora caminata. El relato sirve para poner en escena una vez más la sinrazón de guerras y justicias arbitrarias, comportamientos del hombre que convierten nuestra sociedad y nuestro mundo en algo execrable y nauseabundo. La sabiduría de quien está de vuelta de todo y ha retomado las riendas de su destino para alejarse del pasado y servir a la posteridad con más fortuna y capacidad de visión, y la candidez y parcial ingenuidad de quien ha actuado de la forma más básica posible para defender lo suyo y el porvenir de los suyos frente a la adversidad impuesta por quien hace gala de una total falta de moral y escrúpulos, sirven para enfrentar y a la vez unir a estos dos hombres en un viaje iniciático a través de un paisaje tan abrupto como hermosamente fotografiado. Naturaleza en estado puro como telón de fondo de la idiotez humana, la guerra (independencia de Argelia) y la justicia tribal árabe, esos representativamente repugnantes comportamientos del hombre que hacen desear estar lejos de él. Todos estos buenos sentimientos y mejores intenciones no encuentran sin embargo reflejo en una gramática algo manida, mil veces vista y expuesta, que no llega a aportar nada nuevo y apenas merece por el excelente trabajo de Viggo Mortensen, cuyo personaje tiene ascendencia andaluza, y ahí está Ángela Molina en una breve aparición para corroborarlo. Por su parte, Reda Kateb, a quien hemos visto en Hipócrates y el debut en la realización de Ryan Gosling, Lost River, pone también su granito de arena en este duelo interpretativo contenido y resignado, que obtuvo en el Festival de Venecia de 2014 el Premio SIGNIS de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación, además de otros dos de carácter secundario, el Arca Cinema Giovani y el Interfilm.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *