- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

UGT denuncia el «caciquismo» del gobierno local en los traslados «ilegales» de los trabajadores municipales

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Utrera ha criticado «las prácticas caciquiles, el despotismo y el autoritarismo» del equipo de gobierno local (PSOE-IU) hacia los trabajadores municipales. De hecho, ha anunciado que van a denunciar el procedimiento en los cambios de puestos, funciones y traslados de empleados y dependencias que están sucediéndose estos días.

Este sindicato ha puesto de manifiesto que los movimientos de los empleados públicos municipales que se están realizando «contravienen la normativa», como ha ocurriendo en comisión de servicio forzosa, traslado de ordenanza a Turismo, cambio de funciones de auxiliar administrativo de servicios sociales,… Por ello, «previo a la instancia judicial», ha anunciado que «nos vemos abocados a comunicar los hechos acaecidos a la Inspección de Trabajo, para que adopte las medidas oportunas, por vulneración de la legalidad vigente».

Esta situación se está produciendo pese a que existe «legislación más que suficiente que establece el procedimiento para la movilidad de los empleados públicos, que pretende garantizar la legalidad y preservar los derechos de los trabajadores». Además, recuerda a los ediles que, «cuando juran o prometen la Constitución, este acto no se trata de un mero trámite más para ser concejal/a y salir en la foto, sino que están adquiriendo un compromiso de respeto y acatamiento, no solo a las normas contenidas en este precepto fundamental, sino también del resto del ordenamiento jurídico».

En palabras de UGT, el equipo de gobierno «ha de tener claro que las legítimas facultades de organización que tienen reconocidas no les da derecho a ejercerlas como si del dueño de un cortijo se tratara, sino a través del consenso, la negociación y las prácticas de buena fe». Y es que los ediles del gobierno «han elegido la vía de la imposición, la opacidad y la del ordeno y mando ‘porque yo soy el concejal’».

Este sindicato ha reconocido que «tenía fundadas esperanzas en que la llegada de un nuevo equipo de gobierno erradicara de este Ayuntamiento las prácticas caciquiles, el despotismo, el autoritarismo, la falta de comunicación y transparencia en las decisiones, así como la total desconfianza hacia los trabajadores de este Ayuntamiento». Sin embargo, «hemos comprobado que no solo sigue igual sino que lo están empeorando». Por ello, ha asegurado que «no vamos a permitir bajo ningún concepto que se nos siga ninguneando en nuestros derechos sociales y laborales, que legítimamente hemos ganado a base de trabajo y lucha sindical durante muchos años».