La banda de la Vera-Cruz estrenará nuevo banderín por su 35º aniversario

La banda de la Vera-Cruz estrenará nuevo banderín por su 35º aniversario

La banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz se ha adentrado en un nuevo proyecto con motivo de su trigésimo quinto aniversario fundacional. Se trata de un nuevo banderín del que ya existe un proyecto, y cuya intención es estrenarlo en la próxima primavera.

La idea y el boceto ha sido obra de uno de los miembros de la formación, Víctor Domínguez, aunque después ha sido plasmado en un dibujo por Sebastián Martínez Zaya. Es un trabajo en el que, además del bordado, también habrá dos tallas en madera, así como un nuevo mástil y remate para la insignia.

En concreto, los bordados están siendo realizados por Muñoz y Míguez, de Gines. El escultor sevillano Jesús Cepeda Conde está encargándose de la hechura de dos querubines, en madera de cedro, que portará el banderín, siendo también el autor del boceto del remate que culminará la parte superior del mástil. Del trabajo de orfebrería se encargará el también sevillano José Luis Jiménez González.

Según ha explicado la banda, el diseño de la nueva pieza está inspirado en el estandarte de la hermandad, en lo que tiene que ver con los colores. El elemento central es el escudo que puede verse en el techo del palio de la Virgen de los Dolores, que en su día confeccionó Rodríguez Ojeda, y que la formación musical asumió como emblema propio hace casi una década.

banda vera-cruz banderin boceto 2Este escudo se encuentra flanqueado por una serie de motivos vegetales a base de roleos y hojas de acantos. Algunos de dichos elementos están inspirados en el diseño del techo de palio, que incluso cobran «un carácter simbólico en su remate final, para cerrar la parte delantera». En palabras de la banda, «solo podemos desvelar que aparecen representados todos los titulares de nuestra hermandad, y se observan también motivos florales y vegetales, en cuyo interior se aprecia un escudo, cuyo significado no se desvelará hasta que el banderín vea la luz».

En la parte trasera de la nueva insignia podrá leerse la frase «Atados a tu pasión». Mientras, en la delantera habrá dos querubines en madera policromada, mostrando el año de fundación de la banda en la parte superior del escudo central. El remate del banderín lo protagonizará una pieza del San Diego de Alcalá, el santo francisco que se encuentra en la iglesia de San Francisco. La formación musical ha explicado que se presencia pretende servir para «escenificar uno de los lemas más importantes de las corporaciones de Vera+Cruz; por su raíz franciscana que es la negra en su totalidad; por sus valores cristianos demostrados en vida al igual que en la banda; por sus labores de solidaridad y caridad, siempre presentes desde su fundación; por despertar y resurgir el interés hacia este santo denostado y olvidado por nuestra hermandad a lo largo de los años, a pesar de haber documentos que certifican su obligatoriedad como titular de la hermandad; y por el gran vínculo que existe con la Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda, cuya iglesia de San Diego fue parte importante de la vida misma de dicho santo y es parte importante a día de hoy de la vida cristiana de muchos sanluqueños».

Asimismo, la banda ha explicado que esta simbología también quiere significar «que para nosotros hay un principio y final: por delante, San Diego es lo que abre nuestra Semana Santa; y el lema ‘Atados a tu pasión’ lo que cierra nuestra Semana Santa».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *