El gobierno de Utrera rechaza que los alcaldes pedáneos sean elegidos por los ciudadanos

El gobierno de Utrera rechaza que los alcaldes pedáneos sean elegidos por los ciudadanos

El gobierno local de Utrera (PSOE-IU) ha rechazado una propuesta que pretendía que los alcaldes pedáneos fueran elegidos por los ciudadanos, directamente a través de los resultados registrados en las elecciones municipales. La moción, que fue planteada por el PP, contó también con el respaldo del PA.

En la actualidad, los delegados territoriales de las pedanías utreranas son designados directamente por el alcalde de Utrera, en función de los intereses políticos del gobierno local, siendo en este mandato tres miembros del PSOE quienes están al frente de Trajano, Pinzón y Guadalema de los Quintero. Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Torres, propuso que esas designaciones se basen en el número de votos que cada partido obtenga en los comicios municipales. De esta forma, atendiendo a los resultados del pasado 24 de mayo, el delegado pedáneo de Trajano sería del PSOE, en Pinzón estaría el PA y en Guadalema habría sido designado un miembro del PP.

Torres planteó que esta opción sea la que se tengan en cuenta de cara a las próximas elecciones locales, recordando que es algo que «otros alcaldes del PSOE lo hacen ya». De lo contrario, «parece que tienen miedo a no ser capaces de alcanzar la mayoría suficiente para gobernar en las pedanías».

Ante esta propuesta, IU recordó que, en el anterior mandato, el PP tuvo un alcalde pedáneo en Guadalema sin haber ganado allí las elecciones, por lo que afirmó que «no es coherente que ahora pidan lo contrario». Asimismo, el portavoz de esta formación, Carlos Guirao, señaló que «los delegados pedáneos son nexos de unión entre esos núcleos y el gobierno local, y no debe responder a interés políticos, sino han de ser personas de confianza del gobierno».

Desde las filas andalucistas se mostraron a favor de la iniciativa, porque los ciudadanos de las pedanías «no viven en el núcleo matriz y pueden tener una percepción distinta de la realidad». La portavoz del PA, Carmela López, recordó que su partido político ya llevó a cabo esta práctica durante uno de sus mandatos, cuando el PSOE fue quien designó a su delegado en Pinzón.

Precisamente los socialistas emplearon este argumento para rechazar la petición del PP. Según dijo el alcalde, José María Villalobos, «nosotros lo pedimos en 2003 y nos dimos cuenta de que el representante del alcalde, siendo de otro partido, no es positivo. Por ello no lo hemos vuelto a proponer, pese a haber contado con mayoría en alguna pedanía».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.