Diego «El Cabrillero» culmina la grabación de un disco que será estudiado en la universidad

Diego «El Cabrillero» culmina la grabación de un disco que será estudiado en la universidad

Diego Amaya Núñez, más conocido como Diego «El Cabrillero», es uno de los artistas que mejor ha sabido recoger la herencia del cante flamenco de Utrera. Recientemente ha finalizado la grabación de un trabajo discográfico muy especial, en el que el utrerano ha sido el encargado de grabar para la posteridad los cantes propios de la comarca.

El artista utrerano ha participado en un disco que será motivo de estudio en numerosas universidades andaluzas, en un proyecto que lleva por título «Memorias Antológicas. Flamenco y Universidad». El objetivo de este trabajo no es otro que el de crear un catálogo sonoro con los cantes autóctonos de cada comarca sevillana y andaluza, con la idea de tener suficiente material para estudiar estas manifestaciones culturales.

diego el cabrillero disco 2Diego «El Cabrillero» ha prestado su personal manera de entender el cante grabando cantes de toná, zambra, bulerías que cantaba su madre, romances, seguirillas o soleás. Incluso existen momentos que han sido grabados en directo en una taberna, haciendo compás con los nudillos en el mostrador. El disco se ha grabado en los estudios de Domi Serralbo, en Morón de la Frontera, con la guitarra de Manolo Franco y la colaboración de Rafael de Utrera.

Se trata de un proyecto en el que están colaborando universidades como la de Sevilla, Pablo de Olavide, Almería, Córdoba, Málaga, Cádiz, Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía. Los cantes más típicos de las diferentes comarcas sevillanas van a quedar registrados gracias a este trabajo, que servirá para que las generaciones futuras puedan conocer de cerca cuáles son las características del flamenco en los diferentes ámbitos geográficos de Andalucía.

Es un trabajo en el que se ha tratado de reflejar la personal manera de entender el cante flamenco que existe en la comarca del Bajo Guadalquivir, y en especial en Utrera, donde Diego «El Cabrillero» está considerado como un magnífico continuador de esa escuela de cantaores que surgieron en esta tierra en la segunda mitad del siglo XX.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *