
El pleno municipal de este martes abordará una propuesta para que Utrera se una a la red de ciudades-refugio y colaborar con las personas desplazadas que están llegando a Europa durante los últimos meses. Asimismo, la propuesta también pasa por convocar la mesa de emergencia y establecer un plan municipal de acogida.
El alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha dicho «sentirse conmocionado por las imágenes que a diario inundan los telediarios» y, ante tal situación, pretende que «Utrera colabore en la medida de lo posible». En palabras del regidor local, «los utreranos somos solidarios y ante esta catástrofe humanitaria tenemos que dar respuesta y ofrecer soluciones».
En cualquier caso, Villalobos ha asegurado que «no nos queremos quedar únicamente en una declaración de principios, sino que queremos ir más allá y acoger a personas que están huyendo de los horrores de la guerra».
El drama que millones de personas están viviendo en Siria, obligándoles a abandonar sus lugares de origen está provocando que la capacidad de los países europeos se vea desbordada. En esta crisis, la ruta de entrada a Europa se encuentra lejos de España. Mayoritariamente, las vías de entrada con destino a los países del norte se hallan en Grecia e Italia. Sin embargo, la crisis está poniendo a prueba a todos los dirigentes europeos porque casi todos se están viendo afectados por ella en una u otra medida.
«Desde luego que no existen fórmulas sencillas para acometer todas las actuaciones que es necesario abordar para mitigar un problema que resulta de máxima complejidad en su raíz y en sus derivadas. Son necesarias medidas nacionales, europeas e internacionales, medidas a corto, medio y largo plazo, planes y perspectivas nuevas para un problema que se ha manifestado como nunca lo había hecho», ha señalado el alcalde.14