La feria contará con más policía, especialmente en horario nocturno

La feria contará con más policía, especialmente en horario nocturno

La magnitud de la Feria y Fiestas de Consolación hace necesario establecer un plan de seguridad que vele por el buen funcionamiento de este destacado acontecimiento que vive Utrera cada mes de septiembre. Con tal motivo, desde el Ayuntamiento se pone en marcha cada edición el «Plan Farolillo», que integra el dispositivo necesario para tal fin en coordinación con las distintas concejalías y con los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En cuanto a la edición de este año, la principal novedad está en el incremento del número de agentes de Policía Local que velarán por la seguridad en el recinto ferial. En torno a 14 efectivos se sumarán cada día a los ya habituales, algo que se notará especialmente en el turno de noche, entre las 22.00 y las 8.00 horas, cuando están disponibles «entre 20 y 25 agentes», según destacó el edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), durante la presentación del citado dispositivo. El concejal, que ha afirmado que esta medida supondrá un coste de más de 26.000 euros en horas extraordinarias, ha querido agradecer «el esfuerzo que han hecho en sus días libres» y ha recordado que «no se han concedido permisos ni vacaciones al tratarse de un servicio extraordinario». Dicho agradecimiento quiso hacerlo extensivo a los Bomberos, Protección Civil y trabajadores de las distintas áreas del Ayuntamiento que participan en el dispositivo.

Con la ampliación en el número de policías, «se da respuesta a algunos problemas que se han venido registrando en los horarios más conflictivos del día». Así, estos policías atenderán de manera especial la evacuación del recinto ferial y el cierre de las casetas para los jóvenes, en torno a las 7 de la mañana. Además, también se dará cobertura como es habitual al control de la venta ambulante, a las barriadas colindantes a la feria y a la botellona, manteniéndose ésta en el espacio junto a la plaza de toros, aunque produciéndose el acceso en su extremo más cercano a las casetas.

Otra novedad llega en forma de vehículos, ya que se incorporan dos dotaciones para los Bomberos, procedentes de la Diputación de Sevilla. Con ello, se consigue atender el retén habitual situado en el parque central, así como el que se instala en la feria, contando con equipos móviles en ambos espacios.

En total, serán más de 250 efectivos y 30 vehículos los que formen parte de este «Plan Farolillo» que, aunque también abarca los días de preferia, se activará en el recinto ferial el día 4, a las 9.00 horas. Precisamente las calles del real acogerán el paseo de caballos diario que, como viene ocurriendo en años pasados, será de 12.00 a 20.00 horas.

Un momento importante será la madrugada del 7 al 8 de septiembre, con motivo de los miles de peregrinos que caminan desde distintas poblaciones hasta el santuario de Consolación. El coordinador de los servicios municipales de emergencia, Juan Diego Carmona, explicó que, para facilitar el tránsito de estas personas, nuevamente este año se procederá al corte de la carretera que conecta Utrera con Los Palacios y Villafranca (A-362), de donde se estima que vengan unos 5.000 peregrinos. Dicho corte al tráfico rodado se producirá desde las 17.00 horas del día 7 a las 3.00 horas del martes 8. Este año también se verán peregrinos en la madrugada del día 6, ya que los vecinos de Mairena del Alcor han adelantado su presencia en tierras utreranas para hacerla coincidir con el fin de semana.

Como en años anteriores, serán cinco los aparcamientos públicos que se encuentren en torno al recinto ferial: uno estará en la avenida de Portugal, otros dos se situarán al lado del parque del V Centenario y el santuario de Consolación, y dos más junto a la ronda norte y la zona de atracciones de la feria. Todos ellos estarán disponibles de manera gratuita, pudiendo aportarse un donativo voluntario a los vigilantes que están situados en ellos.

Campanario pidió la colaboración de los ciudadanos, y los animó a desplazarse en transporte público, ya sea el servicio de taxis o los autobuses urbanos que funcionarán durante la feria. En este sentido, comentó que este año va a existir una línea que permitirá conectar las pedanías y Consolación para facilitar de esta forma el desplazamiento a los utreranos que viven en dichos núcleos.

En el desarrollo del «Plan Farolillo» colaboran las administraciones central, autonómica y local. A nivel estatal, está presente el servicio de la Guardia Civil del puesto principal de Utrera, destacamento de Tráfico y otros puestos de la comandancia, así como el escuadrón de caballería de la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla y la Dirección General de Tráfico. A nivel autonómico, se encuentra la presencia del 061 y el servicio de carreteras de la Junta de Andalucía. En cuanto a los servicios municipales, están presentes las concejalías de Fiestas Mayores, Juventud, Obras, Servicios Ambientales para la Ciudadanía y, en especial, Seguridad Ciudadana, que está al mando de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. Además, el Ayuntamiento cuenta con un dispositivo sanitario para atender las demandas que se ocasiones en el recinto ferial los días de las fiestas.

En el dispositivo colaboran también agentes de la Policía Local de Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Mairena del Alcor, así como miembros de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Montellano y Arahal.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La feria contará con más policía, especialmente en horario nocturno»

  1. Jaime dice:

    Nos cuesta más de 26.000 euros las horas extra y el delegado le da las gracias a los policias… ni que fueran a trabajar gratis.

    1. Manolo dice:

      En contestación a Jaime,
      que conste que yo no soy Policia Local ni nada parecido, pero creo que si hay que darle las gracias a la Policia Local, como se dice en la noticia no podrán cogerse vacaciones ni días libres en los días de feria por lo cual estan haciendo un esfuerzo porque supongo que tanto ellos como su familia tambien querrán disfutra de la feria.
      Y claro que van a cobrar por trabajar¡¡¡ Jaime tu trabajas gratis? te lo digo porque hacen falta voluntarios en estos días para temas varios relacionados con la feria………………..
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *