MI CASA EN PARÍS (My Old Lady)

Reino Unido 2014 107 min.

Mi casa en París 1Guión y dirección Israel Horowitz Fotografía Michel Amathieu Música Mark Orton Intérpretes Kevin Kline, Maggie Smith, Kristin Scott Thomas, Dominique Pinon, Michael Burstin, Elie Wajeman, Raphaële Moutier

Los coqueteos del célebre dramaturgo norteamericano Israel Horovitz con el cine han sido esporádicos y dispersos en el tiempo. A sus guiones para The Strawberry Statement, ganadora del Premio del Jurado de Cannes  en 1970, ¡Autor, autor! de Arthur Hiller, Sunshine de Istvan Szabo, el telefilm sobre James Dean que protagonizó James Franco en 2001, y 3 Weeks After Paradise, que también dirigió, se une ahora este film discreto y pequeñito en torno a la supuesta necesidad del ser humano para vivir en compañía. La trama, eminentemente teatral y ambientada en París, se apoya fundamentalmente en el buen hacer de sus intérpretes, tomando como pretexto una figura jurídica francesa próxima a la usucapión aplicada al arrendamiento, para plantear una historia de iniciales desencuentros abocados previsiblemente a la conciliación (el tráiler ayuda poco a mantener la posible intriga sentimental). El conjunto apela a la amabilidad por encima de cualquier planteamiento más serio y riguroso sobre las relaciones humanas y la búsqueda de compañía y estabilidad emocional. El resultado es una película agradable pero intrascendente, lo que tratándose de un autor tan reputado deviene decepcionante. Los tópicos en torno a relaciones, sentimientos y encantos parisinos se acumulan tanto como la cursilería, especialmente cuando de cantar a Mozart a orillas del Sena se trata.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *