Una campaña de la aceituna muy especial para Utreace

Una campaña de la aceituna muy especial para Utreace

La mitad de la producción nacional de aceitunas gordales sale de los olivos utreranos, lo que viene a suponer 12 millones de kilos anuales. Solo un 10% de esta producción se queda en el territorio nacional, el resto son demandadas por países de medio mundo, que consideran a la gordal utrerana como la «reina de las aceitunas».
Es el caso de la producción que gestiona la cooperativa local Utreace, que recientemente ha llegado a un acuerdo con la cooperativa de segundo grado Agrosevilla, con el objetivo de que el producto cuente con una mejor distribución dentro de los mercados internacionales y que así salgan ganando los agricultores locales. La gran parte de la aceituna gordal que actualmente se encuentra en los olivos utreranos, una vez que sea recogida y procesada, va a parar al mercado estadounidense, sobre todo a la zona de Houston. Una aceituna que es muy valorada en el mercado americano y que se utiliza fundamentalmente para la preparación de cócteles.
Las previsiones indican que este año la campaña de recolección de la aceituna gordal comenzará algunos días después de la feria, mientras que la previsión es que el verdeo dure unos 20 días aproximadamente. Este año será una campaña especial para Utreace, ya que recientemente la cooperativa utrerana ha comprado participación en la cooperativa de segundo grado Agrosevilla, la empresa exportadora de aceitunas más importante de toda España. Los socios de Utreace forman parte y participan en el consejo de administración de Agrosevilla.

Gracias al esfuerzo de todos sus socios, este año Utreace ha invertido 60.000 euros para adquirir un cupo de un millón y medio de kilos de gordales para su exportación. El jueves 27 de agosto todos los socios de Utreace van a realizar una visita a la planta matriz de Agrosevilla, para conocer de primera mano su funcionamiento.
El fuerte calor que han experimentado la provincia de Sevilla durante todo el verano y el mes de junio ha provocado algunos problemas en explotaciones de olivos, aunque la variedad más afectada ha sido la manzanilla. En el caso de la Gordal, las altas temperaturas han acelerado la floración y han provocado que este año la aceituna tenga más hueso y por tanto algo menos de carne, pero en cualquier caso se espera una campaña que se mueva dentro de márgenes aceptables en cuanto al número de kilos que se recogerán.
La campaña de recolección de la aceituna gordal en Utrera es fundamental para la economía de la localidad, ya que no solo hay que contar los jornales en el campo que suponen un balón de oxígeno para muchas personas que no tienen trabajo fijo. Alrededor del sector también se generan muchos puestos de trabajo indirectos, en sectores como el transporte y la transformación, que durante aproximadamente un mes experimentan un aumento del volumen de trabajo ciertamente importante.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *