Cómo cambiar el paisaje de una calle a través de la unión de los comerciantes

Cómo cambiar el paisaje de una calle a través de la unión de los comerciantes

La calle Virgen de Consolación de Utrera, conocida de manera popular como la calle Ancha, es una de las zonas de la localidad con mayores potencialidades comerciales. Se encuentra en pleno corazón del casco histórico y su peatonalización provocó que se convirtiera uno de los lugares preferidos por los ciudadanos para pasear tranquilamente.
A pesar de sus posibilidades en los últimos años la vida comercial de la calle había decrecido y la crisis económica había llevado al cierre a numerosos negocios. Ante este complicado panorama que había entristecido notablemente el paisaje de esta zona de Utrera, un grupo de empresarias tomó la determinación de cambiar la situación de manera radical.
Corría el otoño de 2012 cuando nace la asociación de comerciantes de la calle Ancha (Acuca), que en algo más de dos años le ha dado un vuelco total al ambiente de la calle. En la Navidad de este mismo año comienzan a organizarse multitud de citas y actividades en la calle, siempre con el objetivo de revitalizarla comercialmente hablando y desde entonces no han parado. El proyecto fue todo un éxito y poco a poco fueron sumándose la mayoría de los comerciantes de la calle.
«Un día observé como un niño iba paseando por la calle con su madre. Cuando llegaron al comienzo de la calle Ancha el niño le dijo a la madre que por esa calle no quería ir porque no era Navidad, ya que en ese momento la calle no tenía iluminación navideña. Ese fue el momento en el que me di cuenta de que teníamos que hacer algo para salvar la calle», explica Mari Carmen Cabra, que junto a Mª Ángeles Pérez, preside la asociación.
En el tiempo que el colectivo está funcionando ha revolucionado el mundo asociativo de la localidad, consiguiendo que la calle Ancha se convierta en una referencia en el sector de las compras. Del cierre paulatino de negocios, ahora se ha pasado a existir incluso lista de espera por parte de empresas que se quieren instalar en la calle, atraídas por su ambiente y la gran cantidad de personas que pasean todos los días por esta vía utrerana. Muchas de estas empresas son importantes franquicias, que antes ni siquiera se planteaban instalarse en esta calle.
La asociación ha promovido actividades en Navidad, en Halloween, verano, primavera, Cuaresma u otras fiestas siempre con el objetivo de promocionar las compras. Para este año 2015 el proyecto estrella se centra en la instalación en los meses de verano de un toldo en toda la calle, una idea para la que han pedido colaboración al Ayuntamiento de Utrera y una subvención a la Junta de Andalucía.
En la actualidad la asociación está compuesta por 35 socios, entre los que se encuentran empresarios de muy diversos sectores, que han entendido que la unión hace la fuerza y que en estos tiempos complicados es mejor considerar al vecino como un amigo que como un enemigo. Se da la circunstancia de que no solo son socios de Acuca los propios comerciantes, sino que también pertenecen a la asociación la Farmacia que existe en la calle y el colegio la Sagrada Familia.
La creación de la asociación ha generado también el surgimiento de un sentimiento de unidad en la calle, que termina beneficiando a todos los comerciantes en muchos aspectos. Cuando recientemente ha habido una oleada de robos en la calle, ellos mismos se han dado cobertura y se han prestado ayuda unos a otros. «Con la asociación ha ganado todo el mundo en la calle», concluye Mª Ángeles Pérez.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *