El Grupo Roca, los guardianes del campo sevillano

El Grupo Roca, los guardianes del campo sevillano

Las grandes extensiones de campo con las que cuentan algunas comarcas de la provincia sevillana se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad. El aumento de los robos de material y productos agrícolas, provocó el surgimiento de los denominados «Grupos Roca» de la Guardia Civil, que desde el año 2012, se han convertido en los auténticos guardianes del campo.
En el puesto de Utrera tiene su sede uno de estos grupos, que está compuesto por seis guardias civiles, que se dedican exclusivamente a la vigilancia en el campo y que tiene como campo de actuación una zona muy extensa que comprende los términos municipales de Utrera, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas, El Coronil y Montellano. Un territorio vastísimo, donde existen todo tipo de explotaciones agrícolas y ganaderas, y donde los ladrones se habían encontrado muy cómodos hasta la llegada de este Grupo Roca.
La clave para hacer descender de manera drástica los robos en el campo no ha sido otra que hacer fluir la comunicación entre todos los sectores implicados. El Grupo Roca que tiene su sede en Utrera está formado por guardias civiles que proceden de las diferentes localidades de la comarca, por lo que conocen a la perfección todos los rincones de la zona, incluyendo los caminos y veredas diseminados en el campo. Han recuperado el contacto diario con los propietarios de las explotaciones agrícolas, jornaleros, vecinos, guardias de campo y responsables de cooperativas. El objetivo es que todas las personas que están en el campo se sientan más protegidas y la presencia de la Guardia Civil les convenza de que no están solas. Gracias a la creación de esta red de información, un trabajo muy meticuloso, prácticamente no pasa nada en el campo sin que se entere el Grupo Roca.
«Hay muchos ciudadanos que colaboran con la Guardia Civil, porque creen que es lo correcto y tenemos que decir que esa información es fundamental para nuestras investigaciones. Como consejo me gustaría recomendar a los agricultores de la zona que tengan muy controlado su material, y que lo documenten con fotos, así será mucho más sencillo recuperarlo en el caso de que tenga lugar un robo», explica Blas Sevillano, capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Utrera.
A lo largo del pasado 2014 la actuación del Grupo Roca en toda la comarca del Bajo Guadalquivir ha deparado datos muy positivos e indicadores de que algo está cambiando en el campo. Gracias a la actividad de estos guardias civiles ha sido posible recuperar muchos de los objetos que se roban en el campo, que principalmente son aspersores de riego, utensilios agrícolas, bombas de agua, cancelas y todo aquello que después pueda ser vendido, además de los productos que cultivan los agricultores. En este sentido la Guardia Civil lleva a cabo un importante trabajo de investigación en los posibles puntos de venta, para dificultar la salida al mercado de dichos productos.
Entre los objetos más llamativos que se han recuperado están 493 aspersores de riego, cuarenta gallos de combatiente español, 1.500 euros en cobre transformado, 80 kilos de marihuana y 350 kilos de melones. A lo largo de la campaña de recogida de aceitunas, el cultivo más fuerte en toda la comarca han tenido lugar 18 imputaciones por hurtos de aceitunas, siendo aprehendidos 1.000 kilos de aceitunas robadas.
Una de las actuaciones más llamativas a lo largo del pasado 2014 ha sido la detención de la denominada «Banda del Quad», que tenía su sede en la localidad de Dos Hermanas, pero que perpetraba robos con violencia en enclaves como Utrera y Los Palacios, donde se desplazaban con rapidez utilizando quads y en los que incluso habían llegado a amenazar a los agricultores con una escopeta, que fueron detenidos en el mes de julio del pasado 2014.
Los equipos Rocas que están repartidos por la provincia de Sevilla trabajan cada día con paciencia, pero sin dar un paso en falso, con el objetivo claro de recuperar la confianza de cientos de personas que dependen del campo y que en los últimos años se habían sentido algo abandonados a su suerte.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *