El alcalde inicia conversaciones con Salinas de Valcargado para poner en valor sus elementos singulares

El alcalde inicia conversaciones con Salinas de Valcargado para poner en valor sus elementos singulares

Una de las apuestas del equipo de gobierno de Utrera (PSOE-IU) es el fomento del turismo de la localidad. En este sentido, el alcalde, José Mª Villalobos, ha mantenido una reunión con representantes de la empresa utrerana de Salinas de Valcargado S.L., a la que han asistido también las delegadas de Turismo, Carmen Cabra, y Empleo, Mª Carmen Suárez. El objetivo del encuentro es el compromiso de ambas partes de «estudiar futuras actuaciones de puesta en valor de uno de los elementos singulares del patrimonio histórico municipal».

A lo largo de la cita, Villalobos y los representantes de Valcargado analizaron la situación actual de la explotación, así como nuevas propuestas de actuación dirigidas al aprovechamiento de sus valores culturales y naturales. El regidor utrerano ha declarado que «este tipo de negocios, que tratan de potenciar nuestros productos y llevarlos hasta la excelencia y con perspectiva de aprovechar su potencial turístico siempre tendrán el apoyo del ayuntamiento». En este sentido, como base de una nueva línea de servicios en Valcargado se están diseñando varios productos y paquetes turísticos en torno a la interpretación del paisaje y patrimonio de la sal, y las propiedades saludables de las aguas saladas de Valcargado.

En este sentido, la delegada de Turismo, Mª Carmen Cabra, añadió que el objetivo del gobierno local será trabajar en una línea de actuación que potencie los productos de Valcargado y el entorno donde se ubica. Aunque de momento no hay nada concretado, ambas partes han puesto sobre la mesa las necesidades e intereses , y ahora, en una próxima reunión, según la delegada, podrán sentar las bases de un proyecto común ante el que el equipo de gobierno está muy ilusionado.

Valcargado es una de las pocas salinas de manantial que mantiene vivo un sector económico tradicional. Fue una pieza fundamental del suministro de sal a ciudades romanas como Salpensa y Siarum, llegando a ser la salina más importante de Sevilla y una de las de mayor producción de Andalucía hasta finales del siglo pasado. Desde Valcargado se distribuía sal y salmuera a los principales pueblos de la provincia y su capital. Elementos tradicionales de la gastronomía de Sevilla como el pan de Alcalá y las aceitunas de mesa tienen en la sal de Valcargado un componente fundamental.

Como apuesta firme de futuro inmediato la salina pretende incorporar nuevas líneas de negocio como la producción de sal de calidad certificada y el aprovechamiento a corto-medio plazo de su potencial turístico. La riqueza y calidad mineral de los pozos de Valcargado permitiría la producción de nuevas variedades como la flor y la sal virgen de manantial, productos de gran interés y únicos en el mercado como las sales gourmet. La modernización de Valcargado se plantea como instrumento de mantenimiento y gestión del rico patrimonio histórico y natural de la salina y su entorno, pero sobre todo, como motor de crecimiento y fuente de empleo local desde la innovación en un sector tradicional como la sal, aseguran desde la empresa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *