Homenaje en Utrera a los caídos por la República

Homenaje en Utrera a los caídos por la República

El colectivo «Construyendo República Utrera», ha convocado a las 12.00 horas del domingo 26 de julio un acto de homenaje a «los republicanos caídos en la defensa de Utrera». Este acto se desarrollará junto al monolito colocado en la fosa común del cementerio municipal y consistirá en la colocación de los nombres de todos los caídos por la represión franquista en la localidad.

Los convocantes del acto han difundido el siguiente comunicado: «El 18 de julio de 1936 se produjo en España uno de los episodios más trágicos y sangrientos de nuestra historia, el golpe de estado fascista liderado por Franco y que contaba con el apoyo de la banca, del ejército, de los terratenientes y del clero. A partir de este día se inicia por las ciudades en las que triunfa el golpe una ola de asesinatos y terror hacia los defensores de la legalidad democrática republicana. Aunque en Utrera la primera victima de la barbarie fascista se produce el mismo 18 de julio a las puertas del Casino, no es hasta el 26 de julio cuando las tropas fascistas penetran en nuestra ciudad sembrando el terror en las calles. Este fue el inicio de una dura represión que acabó con la vida de casi 500 utreranos, muchos de ellos aún sin identificar, y que además sembró el terror entre los supervivientes que veían coartada su libertad».

«Por eso el día 26 de julio llevaremos a cabo un acto en homenaje a todos los caídos por la libertad en defensa de la legítima República. Un merecido homenaje a todas las personas que defendieron sus ideales de democracia y justicia social, ideales que el fascismo se encargó de enterrar durante casi 40 años. Este acto tendrá lugar a las 12 de la mañana estando la participación abierta a todos los ciudadanos que lo deseen».

«A todos estos nombres hay que añadir 107 represaliados más que figuran como desconocidos al no conocerse sus datos. Esperemos que en algún momento de nuestra historia, los 107 represaliados desconocidos pasen a tener nombres y apellidos. Tenemos un duro camino para recorrer, pues vivimos en un país donde los crímenes del golpe de estado de julio de 1936 aún no han sido condenados. Hemos dado algunos pasos como la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la Ley de Memoria Democrática de 2013, pero no es suficiente. Seguiremos luchando por LA TERCERA REPÚBLICA».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *