Todo el equipo de gobierno tendrá dedicación exclusiva

Todo el equipo de gobierno tendrá dedicación exclusiva

Después de más de un mes desde la toma de posesión de la nueva corporación municipal, ha tenido lugar la aprobación de las asignaciones que recibirán los concejales del equipo de gobierno. Finalmente los trece concejales del equipo de gobierno estarán liberados, ocho al 100% y cinco al 75%, mientras que se mantiene la incógnita del sueldo del alcalde, José María Villalobos (PSOE), que no recibirá su salario del Ayuntamiento. La propuesta ha salido adelante gracias a los votos favorables de PSOE e IU, mientras que PA y PP han votado en contra.

Existe bastante controversia con respecto a las cifras económicas que arroja este nuevo equipo de gobierno, es decir lo que va a costar a las arcas del Ayuntamiento el sueldo de los diferentes concejales.

sueldos gobierno 2015-2019Las cifras bailan cuando los políticos han hecho cuentas acerca del coste del equipo de gobierno, con trece concejales liberados y dos puestos cubiertos por personal eventual. El portavoz del PSOE, Francisco Campanario, ha asegurado que el nuevo equipo de gobierno «va a ahorrar 106.000 euros con respecto a lo que estaba presupuestado en 2015 para gasto político por el anterior equipo de gobierno, dinero que va a ser destinado a un plan de empleo». Por su parte la portavoz del PA, Carmela López, afirmó que no le salían los números, explicando que «este equipo de gobierno va a costar 550.000 euros al año, lo que supone 130.000 euros más que el anterior y en los gastos del nuevo equipo de gobierno no se incluye el sueldo del alcalde. Y no lo digo yo, lo dice el informe de la Intervención Municipal donde viene reflejado el coste del nuevo equipo de gobierno».

Como se suele decir, las matemáticas no mienten y los números que ha facilitado el nuevo equipo de gobierno indican que habrá ocho concejales liberados al 100%, que percibirán la cantidad de 34.000 euros brutos al año, cinco concejales liberados al 75% que recibirán al año 25.500 euros brutos al año, más los dos portavoces de la oposición que estarán liberados al 25%, percibiendo cada uno de ellos 8.500 euros brutos al año. La suma de todos ellos, teniendo en cuenta el coste que supone la seguridad social arroja la cifra de 549.360 euros anuales.

En cuanto al coste total de las retribuciones, que incluye al equipo de gobierno, oposición, cargos de libres designación, delegados territoriales de las pedanías y auxiliares de cada grupo político, según el equipo de gobierno hay una diferencia de 1.800 euros menos, con respecto al anterior mandato. PA y PP han justificado este ahorro en la ausencia del sueldo del alcalde y en la reducción drástica que han sufrido las cantidades recibidas por la oposición, cuyos componentes no cobrarán ni un euro, solo tendrán sueldos los portavoces.

En cuanto a los cargos de libre designación, la secretaria del alcalde recibirá 19.000 euros brutos al año y el coordinador de comunicación tendrá un sueldo de 24.000 euros brutos al año.

En cuanto a las subvenciones que reciben los distintos partidos políticos, según el gobierno municipal, disminuyen sensiblemente, en 2011 se estableció una cantidad de 86.940 euros anuales y con la nueva propuesta será de solo 36.900 euros el dinero a repartir entre las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento de Utrera. Los auxiliares de los grupos políticos pasarán de cobrar 21.500 euros a 19.000 euros brutos anuales. Serán dos para el PSOE, y uno para cada uno del resto de los grupos políticos. Además el coste de los tres delegados territoriales de las pedanías (Pinzón, Guadalema y Trajano) será de 18.475 euros cada uno.

Tanto Francisco Campanario (PSOE), como Carlos Guirao (IU), han querido justificar la decisión de liberar a los trece concejales que formarán parte del gobierno en el hecho de «querer acabar con situaciones irregulares que se daban en el anterior equipo de gobierno, donde había dobles sueldos y sueldos encubiertos, sin que los concejales tuvieran respaldo de la Seguridad Social, ni un horario fijo y responsabilidades claras». Ambos concejales del equipo de gobierno se han apoyado en un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento en el que según su parecer se censura el sistema de pago por asistencia a órganos colegiados e indemnizaciones.

En este sentido la portavoz del PA Carmela López dijo que el «sistema de pago por asistencia es completamente legal y si había algún fraude, ¿por qué cobraron también esas cantidades los concejales que hoy forman parte del equipo de gobierno y antes estaban en la oposición? Por ejemplo el pasado año el concejal Carlos Guirao recibió 21.000 euros con este sistema».

La incógnita que ha quedado completamente sin resolver está relacionada directamente con el salario del alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), que no está incluido en este presupuesto. Todo apunta a que el sueldo del alcalde saldrá de algún organismo provincial, donde ocupará un cargo que todavía está por determinar. Poco ha manifestado Villalobos al respecto en este pleno, donde solo ha dicho para referirse a este asunto que «es lógico que haga cualquier cosa que sirva para que el Ayuntamiento ahorre».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Todo el equipo de gobierno tendrá dedicación exclusiva

  1. Francisco Gómez dice:

    ¿esta gente no trabajaba ninguno?. No decia Villalobos que en su lista iban grandes empresarios,profesionales , etc,etc.
    Esto parece la película de Woody Allen «coge el dinero y corre o el reparto del botín » y con el beneplácito de la izquierda más izquierda es decir de Carlos Guirao
    No se puede ser menos democrático deja la oposición totalmente sin recursos ninguno eso es ser demócrata por los hue….
    No se puede ser más contradictorio en tan poco tiempo, como se puede argumentar que el motivo de que estén todos los concejales liberados es para que se dediquen al cien por cien al Ayuntamiento de Utrera y el propio alcalde no lo va a estar teneniendo que buscarse un enchufe en otro organismo del PSOE y además cómo va a defender esa postura cuando se ha llevado criticando durante 4 años al anterior alcalde por qué se dedicaba a dar clases en la universidad que es su profesión?
    Y si el argumento de la dedicacion exclusiva al pueblo de Utrera no se lo cree nadie el otro de que se cobraban sueldos encubiertos y sin dar de alta en la seguridad social como dijo el servil Carlos Guirao de I.U. no hay por donde cogerla porque si ahora se ha enterado de esta ilegalidad deberia ser honrado y devolver los 21.000€ por año que ha estado cobrando. Pero que os creeis que la gente se chupa el dedo?
    Señor alcalde esto le viene grande. Es mas facil ser diputado sin funciones y 70.000€ de sueldo que alcalde sin sueldo. Le auguro un corto mandato. Salud y republica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *