Un gobierno con trece liberados y sin sueldo para el alcalde

Un gobierno con trece liberados y sin sueldo para el alcalde

En la mañana del martes 21 de julio ha tenido lugar la aprobación de las retribuciones que van a percibir los concejales que forman parte de la corporación del Ayuntamiento. El equipo de gobierno ha presentado una propuesta en la que los trece concejales que forman parte del equipo de gobierno estarán liberados, ocho al 100% y cinco al 75%. La oposición (PA y PP) ha votado en contra, mientras que a día de hoy el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE) no tendrá asignación por el Ayuntamiento, sin conocerse aún de donde cobrará el socialista.

El pleno ha estado marcado por un tono agrio en las intervenciones ya que se han producido distintos reproches entre los concejales y numerosas alusiones hacia lo que se hacía en anteriores mandatos.

El portavoz del PP, Fernando Torres ha explicado que «ha habido numerosas variaciones en la postura del equipo de gobierno a la hora de negociar, entendemos que se ha producido discriminación con la oposición y tenemos muchas dudas con respecto al sueldo del alcalde. Estamos realmente decepcionados».

El concejal de Izquierda Unida, Carlos Guirao, afirmaba que «con esta propuesta se pone fin a una situación de descontrol en las retribuciones de los concejales que se daba en el anterior equipo de gobierno, donde había delegados con sobresueldos, sueldos encubiertos, sin oficinas y que en horario de trabajo estaban en los bares o viendo escaparates, se pone fin así a un esperpento político. Ahora se da un salto cualitativo a favor de los derechos laborales y la trasparencia».

En este sentido la portavoz del PA Carmela López dijo que el «sistema de pago por asistencia es completamente legal y si había algún fraude, ¿por qué cobraron también esas cantidades los concejales que hoy forman parte del equipo de gobierno y antes estaban en la oposición? Por ejemplo el pasado año el concejal Carlos Guirao recibió 21.000 euros»

Los números los ha puesto encima de la mesa la portavoz del PA, quien ha señalado, que «el anterior equipo de gobierno con trece concejales, costaba a las arcas municipales 420.000 euros al año, incluyendo lo que percibía el alcalde y que este nuevo equipo de gobierno con trece ediles liberados va a costar 550.000 euros al año, lo que supone un incremento de 130.000 euros. En lo que supone el coste total de la corporación, solo se produce una bajada de 1.800 euros al año, una reducción que se hace a costa de reducir las retribuciones de la oposición».

La portavoz del PA aseguró que «los trece concejales que componen el equipo de gobierno, han llegado al Ayuntamiento para colocarse, a costa de los ciudadanos de Utrera». Carmela López también denunció que realmente «no ha habido negociación, no nos han entregado ni un documento, han sido tres reuniones de diez minutos de duración y en las que siempre se nos ha intentado imponer. Se nos ha intentado cercenar la posibilidad de venir a trabajar al Ayuntamiento de Utrera».

Por su parte el portavoz del PSOE, Francisco Campanario, ha defendido la propuesta presentada a la corporación, asegurando que consigue un doble objetivo: «acabar con las situaciones de dobles sueldos y sueldos encubiertos y llevar a cabo una reducción del gasto político. Nos hubiera gustado que la oposición hubiera votado a favor, tenemos la conciencia muy tranquila».

Según Campanario con la nueva propuesta de sueldos «se regularizan los horarios y las responsabilidades de los concejales, un delegado estará siempre disponible para los ciudadanos». En cuanto a los números, el concejal socialista aseguró que «antes los concejales liberados cobraban 37.800 euros al año y ahora van a cobrar 34.000 euros, el responsable de prensa cobraba 29.000 euros y ahora va a cobrar 24.000 euros. El gasto político anual de la corporación se rebaja en 1.800 euros, en cuanto al gasto político en el presupuesto de 2015, esta corporación va a ahorrar más de 100.000 euros con respecto a lo que iba a gastar el anterior equipo de gobierno en este año».

Cerró el pleno el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), quien confirmó que no va a cobrar sueldo alguno del Ayuntamiento de Utrera, ni siquiera las retribuciones por la presidencia a los órganos colegiados, pero sin explicar de donde cobrará su sueldo. En referencia directa a las preguntas de Carmela López por cuál será su puesto de trabajo, Villalobos respondió que «cualquier cosa que pueda hacer para ahorrar algo de dinero al Ayuntamiento de Utrera, la voy a hacer, señora López, no se preocupe más por mí. Los números están ahí y lo que está claro es que este año 2015 el equipo de gobierno va a costar 106.000 euros menos de lo que estaba reflejado en el presupuesto, un dinero que se va a destinar a un plan de empleo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *