Eduardo González de la Peña presentó «Tres Utreranos de Leyenda»

Eduardo González de la Peña presentó «Tres Utreranos de Leyenda»

El Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, uno de los enclaves con más historia de la localidad, fue el marco elegido para acoger la presentación del último libro escrito por el utrerano Eduardo González de la Peña, titulado «Tres Utreranos de Leyenda». Una obra que ha sido editada por la editorial Siarum con el apoyo de la Caja Rural de Utrera.

El encargado de presentar el acto fue el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Resurrección de Utrera, Sergio Sierra, quien dio paso a Antonio Cabrera, quien realizó una completa semblanza tanto del trabajo literario como de su autor. En la presentación del libro, además del propio Eduardo González de la Peña, también estuvo presente la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, Tamara Casal (PSOE).

Antonio Cabrera, Sergio Sierra, Tamara Casal y Eduardo González de la Peña

Antonio Cabrera, Sergio Sierra, Tamara Casal y Eduardo González de la Peña

Las altas temperaturas del mes de julio en Utrera no fueron impedimento para que el acto contara con una masiva presencia de público, ya que asistieron aproximadamente unas 200 personas, muchas de ellas adquirieron la obra y esperaron pacientemente para llevarse su ejemplar dedicado por el propio autor.

Como no podía ser de otra manera la figura del tristemente desaparecido Salvador de Quinta tuvo un especial protagonismo en el acto. De Quinta fue el «alma máter» de la editorial Siarum, una firma que ha servido en los últimos años para la publicación de numerosos títulos que han tratado de ahondar en diversos aspectos de la historia de Utrera. Este libro es el primero que sale a la luz después del fallecimiento de Salvador de Quinta, por lo que tanto Antonio Cabrera como Eduardo González de la Peña quisieron tener un recuerdo especial para él. «Salvador me ha animado siempre a escribir, e incluso ha sido muy importante para este libro, porque estando ya muy mal de salud seguía dándome consejos y revisando mis escritos», explicó emocionado el autor.

El libro ha sido editado por Siarum

El libro ha sido editado por Siarum

El trabajo del escritor utrerano se adentra en una etapa histórica apasionante de la localidad, donde en cierta manera se pusieron las bases de lo que es la Utrera contemporánea. La segunda mitad del siglo XIX fue el momento en el que, poco a poco, el municipio comenzó a salir del letargo en el que había caído tras la Guerra de la Independencia, entrando en la Modernidad. Está dedicado a las figuras de Clemente y Enrique de la Cuadra y Santos Sainz de la Maza.

El libro incluye biografías de los miembros más destacados de ambas dinastías, tanto de los Cuadra como de los Sainz de la Maza, dos familias cuyas historias se entremezclan. Además, en el trabajo literario se incluyen también las memorias de Clemente de la Cuadra, un personaje que tuvo una vida bastante agitada, donde destacan sus andanzas en México, lugar en el que amasó una gran fortuna.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *