Los plenos municipales se celebrarán por la tarde

Los plenos municipales se celebrarán por la tarde

El mandato que acaba de iniciarse tras las elecciones locales traerá consigo un cambio importante en el desarrollo de la vida política. Durante el próximo cuatrienio, los plenos municipales ordinarios pasarán a celebrarse en horario vespertino, concretamente el segundo martes de cada mes a las 18.00 horas.

Esta decisión la ha tomado la corporación en el transcurso del pleno de organización y funcionamiento, celebrado este lunes. La propuesta fue aprobada por el gobierno (PSOE-IU), mientras que la oposición (PA-PP) mostró su desacuerdo.

El portavoz del PP, Fernando Torres, reclamó al equipo de gobierno que diera con detalle el coste añadido que supondrá organizar las sesiones plenarias por la tarde, en lugar de hacerlo por las mañanas como ha venido ocurriendo en este último mandato.

Mientras, la portavoz del PA, Carmela López, afirmó que «no hay diferencia» en el número de personas que acuden a ver el desarrollo del pleno, «como se pudo comprobar» al pasar las convocatorias al horario matinal. Frente a esto, «sí existe un mayor coste», que igualmente quiso conocer. Además, recordó que la decisión de celebrar los plenos por la mañana se enmarcaba «en el plan de contención del gasto que fue necesario presentar al Gobierno central».

Por su parte, el portavoz de IU, Carlos Guirao, aseguró que «el coste no es lo importante, sino la democracia», ya que «se facilita la participación de los ciudadanos». De igual modo, comentó que esta medida «era un compromiso del gobierno PSOE-IU».

En cuanto al portavoz del PSOE, Francisco Campanario, hizo referencia a que el objetivo es «abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos, y se están poniendo las medidas para ello». En este sentido, recordó que se ha eliminado el control de acceso en las dependencias municipales y que cualquier persona puede entrar libremente al consistorio, sin necesidad de acreditarse. «Hay que poner al ciudadano en el centro, y la medida que hoy aprobamos también facilita que se pueda participar en los plenos», afirmó, al tiempo que calificó de «simbólico» el coste que supondrá el cambio del horario.

En relación al control de acceso al ayuntamiento, López comentó, a modo de ejemplo, que en la Diputación de Sevilla también existe, y aseguró que «a los ciudadanos jamás se les ha prohibido acceder, siendo una medida que mira por ellos y por el trabajo de los técnicos». Así, hizo referencia a las recomendaciones de la Guardia Civil, que sirvió de argumento a la instalación de dicho control en el anterior mandato.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *