El Arzobispado da su visto bueno definitivo a los nuevos estatutos del Consejo de Hermandades

El Arzobispado da su visto bueno definitivo a los nuevos estatutos del Consejo de Hermandades

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías tiene ya sus nuevos estatutos aprobados de manera definitiva. El Arzobispado ha dado luz verde a este documento que servirá para regir la institución religiosa utrerana.

Entre los cambios más destacados con respecto a las normas anteriores, se encuentra la desaparición de las tres tradicionales secciones en las que se dividía el Consejo: hermandades sacramentales, de penitencia y de gloria. Ahora, todas quedan integradas de manera conjunta en el organismo cofrade, lo que también afecta, por tanto, al protocolo.

Según explicó el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Peña Domínguez, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), el orden de antigüedad de las distintas corporaciones es el que prevalece a la hora de establecer el orden protocolario, ya que antes de ello se ordenaban, a su vez, en función de la sección a la que pertenecían. Dicha estampa, que ya viene contemplándose desde hace algún tiempo, queda finalmente respaldada por el Arzobispado de Sevilla.

Por otro lado, el delegado episcopal para asuntos jurídicos de las hermandades y cofradías, Antonio Vergara, ha refrendado unos estatutos en los que también se aprecia un cambio con respecto a las elecciones en el propio Consejo de Hermandades. Hasta ahora, la candidatura que concurría a los comicios contaba únicamente con el nombre del posible presidente, mientras que éste se encargaba de elegir a los miembros de la junta superior. A partir de ahora, dicha candidatura deberá incluir a las cuatro personas que integrarían la junta superior de la institución.

Pero, además de estas cuestiones, los estatutos recogen otros muchos asuntos. Así, habla de los órganos de gobierno del organismo, del representante de la autoridad diocesana, de los bienes del Consejo y de su administración, del régimen disciplinario, de la disolución de la institución cofrade, y de las características que identifican al propio Consejo Local de Hermandades y Cofradías, entre otras cuestiones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *