PROFANACIÓN: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q (Fasandraeberne)

Dinamarca 2014 119 min.

ProfanaciónDirección Mikkel Nørgaard Guión Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg, según la novela de Jussi Adler-Olsen Fotografía Erik Kress Música Johan Söderqvist, Patrik Andrén y Uno Helmersson Intérpretes Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Danica Curcic, Pilov Asbaek, David Dencic, Sarah-Sofie Boussnina, Johanne Louise Schmidt, Marco Ilsø, Søren Pilmark, Camilla Gottlieb, Adam Ild Rohneder, Morten Kirkskov

Exactamente un mes después del discreto estreno entre nosotros de la anterior entrega de esta serie de crímenes archivados, Misericordia, llega este segundo caso, más perverso y envolvente que su predecesor. La política queda sustituida en esta ocasión por otros ámbitos de poder, económico fundamentalmente; si bien la crítica social vuelve a quedar solapada frente a un tratamiento más atento a los entresijos del terror, la barbarie y la patología criminal. Con la mirada puesta en los thriller americanos de los noventa, como suele ocurrir en este tipo de cine nórdico en la estela de Millennium, la familia juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad corrupta y malsana, con los estratos sociales más sofisticados y elegantes como germen de los instintos más nauseabundos y perversos imaginables. Jóvenes abandonados a fuerza de cheque en estrictos y exclusivos colegios que desarrollan hábitos sádicos como reacción a una falta evidente de ternura y cariño, de una educación basada en valores morales y sentimentales. El director en esta ocasión lleva la batuta con mayor firmeza y convicción, seguro del interés que suscita aquello que está contando, si bien un poco más de humor y una interpretación menos rígida de sus protagonistas hubieran equilibrado mejor una balanza en la que la perfidia alcanza cotas demasiado terribles. Dos horas de intriga y entretenimiento bien valen saludar con cierto entusiasmo esta serie, aunque de momento no tiene anunciada tercera parte.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *