El gobierno apuesta por una red de espacios culturales, la creación de rutas temáticas, y las ferias del dulce y de la tapa

El gobierno apuesta por una red de espacios culturales, la creación de rutas temáticas, y las ferias del dulce y de la tapa

Comparte esta noticia:

Dentro del centenar de propuestas que integran el pacto de gobierno entre PSOE e IU, dicho acuerdo recoge una serie de promesas que giran en torno a la cultura y al turismo.

Entre las medidas que se plasman en el documento, se encuentra la configuración de una red de infraestructuras culturales que «equilibre y potencie las dotaciones de los distintos barrios». Además, afirman que propiciarán la cogestión de los espacios escénicos de la ciudad, «para promover los programas de artistas y compañías residentes»; y propondrán «una programación estable y de calidad» para el teatro municipal.

Por otro lado, hablan de convertir el recurso gastronómico en un producto turístico. «La Feria de la Tapa es un modelo factible, dado que se consiguió enriquecer la oferta turística otorgándole un carácter propio, único y singular», afirman. Además, prometen trabajar por recuperar la Feria de la Pastelería, «formando un binomio turístico muy atractivo». A ello se uniría la recuperación de la feria de ganado.

El pacto de gobierno también muestra una apuesta por aquellos eventos culturales y deportivos «que tienen un impacto positivo para la promoción del turismo, para la atracción de visitantes y para la creación de una oferta turística complementaria consolidada y de calidad».

En el impulso al turismo, se encuentra también una promesa por planificar una adecuada localización de equipamientos, desarrollando «un proyecto global y diversificado de infraestructuras turísticas que abarque la potenciación del turismo» a partir de la creación de rutas medioambientales, histórico-artística, repostería tradicional y otros elementos de interés. A ello se uniría la creación de rutas temático-culturales a través de los espacios representativos de las materias temáticas escogidas, tales como de los castillos y atalayas, los humedales, el flamenco, el caballo y el toro.

Precisamente en cuanto al flamenco, el documento habla de su reconocimiento e impulso. «Dedicaremos programas especiales al flamenco, tanto de investigación y difusión como de apoyo a la creación artística», prometen las formaciones que integran el gobierno municipal.

Otra de las apuestas pasa por rentabilizar turísticamente «el ingente patrimonio histórico, lanzadera de nuevo empleo y riqueza». En este sentido, también prometen seguir potenciando las políticas de protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial, ya que «son una oportunidad de desarrollo económico, a través del turismo y la promoción de nuestra identidad y nuestros productos propios». Por ello hablan de poner en marcha el museo de la ciudad en la antigua casa-palacio de los Cuadra, así como adecuar la torre del homenaje del castillo como futuro museo arqueológico de la ciudad y continuar con la rehabilitación y remodelación de su entorno.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha mostrado su compromiso con el apoyo a los creadores locales, «de forma especial a los jóvenes creadores con talento, facilitándoles asistencia técnica y ayudas para la presentación pública de sus obras y la conexión con las instituciones y circuitos culturales». También pensando en los jóvenes, el documento recoge la ampliación del horario del centro socioeducativo de Olivareros, adaptándolo a las demandas de los estudiantes.

A todas estas medidas de carácter cultural y turístico se uniría, según las medidas rubricadas por PSOE e IU, la creación del consejo local de la cultura y las artes.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El gobierno apuesta por una red de espacios culturales, la creación de rutas temáticas, y las ferias del dulce y de la tapa

  1. Julio Gómez dice:

    Me gustaría saber la fecha en que se celebra la ruta de la tapa en Utrera.
    Atte un saludo. Julio Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *