Luz verde a la tercera fase de rehabilitación de la casa-palacio de los Cuadra para crear el museo de la ciudad

Luz verde a la tercera fase de rehabilitación de la casa-palacio de los Cuadra para crear el museo de la ciudad

Desde hace varios años viene trabajándose en la casa-palacio de los Cuadra para convertirla en el museo de la ciudad de Utrera. Dos han sido las fases que se han ejecutado hasta el momento para rehabilitar este histórico inmueble, estando ya en marcha un tercer proyecto que acaba de recibir el visto bueno.

La junta de gobierno local ha dado luz verde a esa nueva actuación en torno a este edificio protegido con un grado de catalogación B, considerado un Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de Utrera. Esta intervención, valorada en 200.000 euros, plantea el afianzamiento del sistema estructural del inmueble, tras el análisis y el estudio de las patologías que se ha llevado a cabo.

A propuesta de la concejalía de Obras e Infraestructuras, se contempla el refuerzo de las columnas del patio mediante la introducción de varillas metálicas. Asimismo, prevé la sustitución de la cubierta de chapa transparente del patio principal por una nueva cubrición de doble acristalamiento y perfilería metálicas, sobre la estructura de cerchas existentes. Mientras, también se colocará una nueva cubrición con vidrio de seguridad en los dos patios intermedios de menor entidad. En torno al patio principal, el proyecto plantea rebajar los muros mediante la ejecución de mechinales.

Por otro lado, la intervención incluye un tratamiento de las humedades de capilaridad de las fachadas mediante inyecciones de lechada.  También se proyecta un revestimiento armado en los muros circundantes al espacio del ascensor para contrarrestar los empujes, así como la ejecución de pequeños refuerzos en la cimentación en las líneas en las que se han eliminado las trazas de los juros para evitar el levantado de la solería.

A ello se une la sustitución de los forjados en mal estado, proyectándose forjados de hormigón, forjados de madera, forjados mixtos de hormigón-madera y forjados de chapas colaborantes. También se sustituirá la cubrición existente en la zona lateral trasera del edificio por una cubierta plana a la andaluza, para la ubicación de todas las instalaciones del edificio. Asimismo, se aligerará el forjado ejecutado en la planta primera de viguetas y bovedillas mediante el picado de éstas.

Finalmente, está previsto que se desmonten las carpinterías de la zona de actuación para su acopio y posterior montaje, así como las barandillas, y la colocación de algunas carpinterías. De igual modo, se realizarán los bajantes de la red de saneamiento.

Esta actuación ha recibido ya el informe favorable pertinente, a tenor de la catalogación del edificio. Y es que los elementos que se señalan en la ficha a proteger en el interior son el patio, los techos, azulejería, jardín, lienzo de muralla y conjunto edificado. En la fachada se señalan los herrajes, remates, inscripciones, cierros, portaje, azulejos y cornisas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *