ESPÍAS (Spy)

USA 2015 120 min.

EspíasGuión y dirección Paul Feig Fotografía Robert D. Yeoman Música Theodore Shapiro Intérpretes Melissa McCarthy, Rose Byrne, Jude Law, Jason Statham, Miranda Hart, Peter Serafinowicz, Allison Janney, Bobby Cannavale, Morena Baccarin, 50 Cent, Will Yun Lee, Zach Woods, Nia Long, Alicia Vela-Bailey, Jessica Chaffin, Carlos Ponce

Paul Feig, uno de los artífices de la nueva comedia gamberra americana, con títulos en su filmografía como La boda de mi mejor amiga y Cuerpos especiales, suaviza afortunadamente las formas en esta nueva película con su musa como protagonista, Melissa McCarthy, que también envabeza el reparto de su nuevo film Cazafantasmas 3. Este Cukor del mal gusto, en su calidad de especialista en dirigir a mujeres, propone una nueva parodia del cine de espías, y más concretamente de James Bond. Coinciden las comedias sobre el famoso agente británico con sus momentos de más popularidad, así en los sesenta a través de personajes como Flint o Matt Helm, o los clones que surgieron en el cine italiano y español, y ahora en el nuevo siglo, en el que han surgido personajes como Johnny English o ahora esta Susan Cooper que se revela como versión femenina y oronda del popular espía. Pero que nadie se engañe, no se trata de una lectura en clave feminista y a favor de la diferencia, sino un  mero divertimento con el acierto de no ridiculizar a su protagonista convirtiéndola en personaje tosco y torpe. Algunos toques de mal gusto no emborronan un espectáculo que destaca más en su vertiente cómica, gracias a sus impecables intérpretes y algunos diálogos jocosos, que de acción e intriga, aunque tampoco en este apartado está descuidada. A destacar el descubrimiento de dos intérpretes con auténtica vis cómica, Peter Serafinowicz como divertido seductor italianoide y, sobre todo, Miranda Hart como una curiosa mezcla entre Liza Minnelli y Rossy de Palma. Por su parte McCarthy cumple con mucha dignidad, afianzándose en una carrera que cada vez cuenta con mayor apoyo y respeto entre los entendidos; mientras Jude Law exhibe muecas que recuerdan a Rupert Everett, quien curiosamente se barajó durante algún tiempo como posible agente especial gay, y Jason Statham cubre el expediente como parodia de sí mismo en la línea de Leslie Nielsen. No falta tampoco la canción a lo Shirley Bassey, Adela y Conchita Wurst, ilustrando los atractivos créditos de rigor.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *