El gobierno promete ampliar la red ciclista, priorizar al peatón y derogar las ampliaciones de la zona azul

El gobierno promete ampliar la red ciclista, priorizar al peatón y derogar las ampliaciones de la zona azul

El pacto de gobierno entre PSOE e IU se ha materializado en un documento con un centenar de propuestas. Entre los apartados en las que se dividen, ambas formaciones recogen ocho promesas en favor de una «movilidad sostenible», buscando «una nueva manera de moverse en la ciudad».

Uno de los principales aspectos que han firmado los dos partidos políticos tiene que ver con la derogación de las ampliaciones de la zona azul aprobadas en los años 2010 y 2014, y que se comprometen a materializar. Por otro lado, afirman que diseñarán redes de aparcamientos urbanos y periurbanos.

En el citado documento se recoge, en uno de los puntos, la intención de priorizar al peatón, «partiendo de la consideración de los desplazamientos a pie como el modo de transporte mejor adaptado a las ciudades compactas». Así las cosas, hablan de dotar de una red de itinerarios «con capacidad y calidad, conectada adecuadamente con todas las zonas de la ciudad». En concreto, «no se trata sólo de hacer áreas o calles peatonales, sino de dar una continuidad al desplazamiento peatonal, de forma que tenga prioridad en la mayor parte de las intersecciones con el tráfico motorizado».

Otra de las promesas el gobierno municipal pasa por ampliar las redes de transporte en bicicleta existentes, «dándole mayor seguridad y continuidad entre los distintos barrios, y sin limitarla a los actuales enclaves, sin conflictos con los usos del espacio público y garantizando su interconexión con el resto de modos de transporte». De igual modo, señalan una apuesta por fomentar «un transporte público, eficaz y accesible», estableciendo nuevos itinerarios y paradas para los autobuses, uniendo los barrios más alejados con el centro urbano y con los servicios públicos más usuales.

En el pacto de gobierno también se plasma el compromiso de elaborar un plan municipal de desarrollo de instalaciones y zonas de carga y descarga «que reduzcan las posibles molestias ocasionadas por estas actividades».

Por otro lado, afirman que elaborarán un plan de movilidad urbana sostenible, con el apoyo de todas las partes afectadas. El objetivo sería «potenciar los modos de transporte menos contaminantes, los desplazamientos a pie y en bicicleta, y los modos de transporte público, que favorezcan el menor uso del automóvil privado, incluyendo un plan integral de movilidad de discapacitados integrado en dicho plan».

Finalmente, el gobierno local también habla de impulsar la constitución del consejo asesor de movilidad, en el que «se dará cabida a todos los sectores cívicos implicados: peatones, ciclistas, automovilistas, motoristas, empresas de transporte público, taxistas, empresas de aparcamientos, distribuidores de mercancías, pequeñas y medianas empresas,…».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El gobierno promete ampliar la red ciclista, priorizar al peatón y derogar las ampliaciones de la zona azul»

  1. Vicente dice:

    Para que carriles bici, si estamos hartos de ver que los ciclistas circulan por la calzada, con el carril bici al lado sin usar, o circular por las aceras poniendo en riesgo a los peatones, mejor gastar ese dinero en cosas más necesarias ya que dichos carriles no se usan.

  2. Juanma dice:

    «..desplazamientos a pie como el modo de transporte mejor adaptado a las ciudades compactas..»
    Claro, anda desde los ruedos de consolacion a la estacion de renfe y ademas un dia de lluvia o un dia de agosto. Seamos realista, no somos un pueblo de dos calles.

    Ni bicis, ni autobuses .. Son el transporte de Utrera. Lo que hay que hacer son aparcamientos en los alrededores del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *