
Como cada 23 de junio, Utrera volvió a celebrar su fiesta de Los Juanes. Diversos rincones de la ciudad se llenaron de ambiente, con veladas y encuentros vecinales que, en la mayor parte de los casos, acabó con el fuego siendo el protagonista a medianoche.
Diversos han sido los personajes que este año han protagonizado esta fiesta. Entre ellos destacó Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que estuvo presente en varias barriadas. Junto a él también pudieron verse a la jueza Mercedes Alaya, a Fidel Casto y Barack Obama, a Belén Esteban,… e incluso una avioneta repleta de políticos que han perdido sus alcaldías en estas pasadas elecciones.
Por otro lado, los personajes de animación volvieron a hacerse presentes en las calles de Utrera. Fue el caso de Bob Esponja y su compañero Patricio Estrella, de Peppa Pig y de Sam Bigotes (de la factoría Looney Tunes). En cuanto a los deportes, fueron recreados Cristiano Ronaldo, e incluso el futbolista Juanjo, del Club Deportivo Utrera.
A todos ellos se unieron igualmente otros personajes anónimos o populares, que igualmente se convirtieron en un «juan» en esta jornada. Asimismo, hubo diversas veladas en las que pudo disfrutarse de una manera especial de esa noche, aunque sin que el fuego estuviera presente.
En cuanto a los lugares en los que estuvieron distribuidas las fiestas, abarcaron desde la barriada El Carmen hasta Campoverde y El Junquillo, pasando por Agroaceitunera, Muñoz Grandes, Las Veredillas, la barriada Virgen de Consolación, Los Descubridores, La Mulata, la barriada La Paz,…
Como manda la tradición, el fuego se convirtió en protagonista al llegar la medianoche, haciendo que estas figuras efímeras fueran siendo calcinadas por las llamas. Uno de los lugares que despertó una mayor presencia de utreranos fue nuevamente la barriada Nuestra Señora de las Veredas, situada en la trasera de la parroquia de San José. Hasta allí se acercaron cientos de personas para cumplir con el rito de esta peculiar fiesta que, pese a contar con décadas de historia, nunca termina de arraigarse y de despertar el interés de los ciudadanos.