Adiós al decano del cante flamenco

Adiós al decano del cante flamenco

El más veterano que quedaba de los cantaores flamencos inunda ya el cielo del compás con su inigualable voz. Curro de Utrera ha recibido el cariño y el respeto de su pueblo natal que, durante este fin de semana, ha querido decirle adiós. A los 88 años, Francisco Díaz García fallecía el sábado como consecuencia de un cáncer de próstata.

Pese a su edad, este artista siempre ha mantenido la fuerza en su garganta y no ha dejado de dar muestras de su arte hasta el final de su existencia. De hecho, en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, en octubre, pudieron escucharse sus cantes, al igual que sucedió un mes después, en el teatro de su pueblo, con motivo del Festival del Mostachón.

Aunque vivía afincado en la población cordobesa de La Guijarrosa, Curro de Utrera regresaba a su tierra cada vez que podía, especialmente para acudir a las citas organizadas por la peña flamenca que lleva su nombre. No sólo este colectivo, sino todo el mundo de la cultura ha expresado su pesar por su fallecimiento. Incluso la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía quiso poner en valor la «dimensión artística» de este cantaor.

No está siendo agradable este mes de junio en Utrera. Tras conocerse la muerte del escritor y periodista Salvador de Quinta el lunes 15, el fin de semana se teñía otra vez de luto al producirse la pérdida de uno de los puntales del flamenco local. Nuevamente banderas a media asta y otros dos días de luto oficial han marcado el ritmo de una ciudad que ha despedido en pocos días a dos de sus hijos más conocidos.

Las principales voces de la historia de la música utrerana se apagan. Fernanda y Bernarda, Bambino, Enrique Montoya, Gaspar de Utrera,… ya están cantando en el cielo de la cultura local, hasta donde ha llegado otro de los grandes, Curro de Utrera, que se ha marchado con el calor de la bandera de su pueblo natal abrazando su féretro, rindiendo homenaje al que ya era el decano del cante flamenco.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *