La consejera de Cultura destaca la «dimensión artística» de Curro de Utrera y lamenta su muerte

La consejera de Cultura destaca la «dimensión artística» de Curro de Utrera y lamenta su muerte

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha lamentado la muerte de Francisco Díaz García, conocido artísticamente como Curro de Utrera. Además, ha querido enviar sus condolencias a los familiares de este artista, que falleció este sábado, a los 88 años, después de que su estado de salud se viera resentido durante los últimos meses.

Aguilar quiso poner en valor la «dimensión artística» de su cante y la longevidad de su carrera profesional ya que, aunque retirado, todavía participaba en recitales y certámenes, como el pasado año cuando intervino en la Bienal Flamenca de Sevilla con el espectáculo «Toda una vida».

Figura del fandango, en los años 40 formó parte de la compañía de Pepe Marchena, con quien realizó una gira por toda España. A lo largo de su carrera, ha colaborado con artistas como Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Concha Piquer o Lola Flores.

En 1958 ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ciudad donde se estableció. En 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de Utrera y ha recibido galardones como el Mostachón de Oro.

Tras conocerse la noticia, el Ayuntamiento decretó dos días de luto oficial, mientras que las banderas de los edificios públicos ondean a media asta en señal de duelo. La capilla ardiente de este cantaor se instala este domingo en el salón de plenos del propio consistorio, permaneciendo abierta desde las 9.30 hasta las 12.00 horas. El funeral se celebrará posteriormente, a las 12.30 horas, en la parroquia de Santa María de la Mesa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *