AHORA O NUNCA

Ahora o nuncaEspaña 2015 91 min.

Dirección María Ripoll Guión Jorge Lara y Francisco Roncal Fotografía Pau Esteve Birba Intérpretes Dani Rovira, María Valverde, Clara Lago, Alicia Rubio, Anna Gras, Jordi Sánchez, Joaquín Núñez, Gracia Olayo, Marcel Borrás, Yolanda Ramos, Melody, Víctor Sevilla, Carlos Cuevas

Como la Coixet, María Ripoll es otra directora catalana con aspiraciones internacionales, que ha lidiado con repartos internacionales en Lluvia en los zapatos, Tortilla Soup (adaptación latina de Comer, beber, amar de Ang Lee) y Rastros de sándalo, híbrido entre el drama social y Bollywood; aunque sus mejores trabajos hasta el momento están más anclados en el cine netamente español, como Tu vida en 65’ o el documental Cromosoma Cinco. El tirón comercial del galán cómico Dani Rovira, que catapultó al éxito más rotundo a Ocho apellidos vascos, resulta ser la mejor baza de esta intrascendente película cuyo argumento se debe a las mentes poco lúcidas de Jorge Lara y Francisco Roncal, autores de la adaptación al cine de Zipi y Zape. Comedia romántica de bodas, que siempre encuentran su público, con personajes directamente extraídos del animalario estadounidense, como esa Anna Gras que recuerda a la Melissa McCarthy de La boda de mi mejor amiga, tiene sin embargo el aliciente de aunque redunde en la histeria colectiva que caracteriza nuestro cine y televisión, no haga uso del recurso facilón del mal gusto y la broma escatológica, ni siquiera de ese poco respeto con el que habitualmente se relacionan los personajes del cine patrio, quizás por ser más catalana que madrileña. No falta sin embargo el tópico y el tipismo andaluz, que ya se sabe que sin eso no hay chiste. Sin embargo y aunque pretende ser graciosa a toda costa, apenas lo consigue, y si no fuera por el carismático protagonista, no lo lograría en absoluto. El guión pretende sorprender con continuos giros, pero tampoco lo consigue. No obstante el conjunto se ve con complacencia, pues ni ofende ni molesta, sus recursos lucen, sus escenarios también y el atractivo reparto cumple con profesionalidad. Sus responsables ni siquiera se han preocupado en no hacer coincidir su título con el castellano de otra comedia de 2007, dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman, cuyo título original era The Bucket List.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *