Fallece el cantaor Curro de Utrera

Fallece el cantaor Curro de Utrera

El flamenco local ha perdido otro de sus grandes exponentes. El cantaor Francisco Díaz García, conocido de forma artística como «Curro de Utrera», ha fallecido en la mañana de este sábado a los 88 años de edad. El estado de salud del artista había empeorado en los últimos meses.

Tras conocerse la noticia, el Ayuntamiento ha anunciado el decreto de dos días de luto oficial, mientras que las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta en señal de duelo. La capilla ardiente de este cantaor, que era hijo predilecto de Utrera, se instalará en el salón de plenos del propio consistorio, permaneciendo abierta desde las 9.30 hasta las 12.00 horas de este domingo, día 21. El funeral se celebrará posteriormente, a las 12.30 horas, en la parroquia de Santa María de la Mesa.

El alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha expresado el pésame a la familia, recordando que «se va un hijo predilecto de nuestra ciudad, un hombre de grandes cualidades humanas que ha contado siempre con la simpatía del público y del flamenco utrerano».

Por otro lado, la final del concurso de canción española, que estaba programado para la noche de este sábado, ha sido suspendida, ya que era organizada por la peña cultural flamenca «Curro de Utrera».

Curro de Utrera nació el 27 de marzo de 1927. Para rastrear el comienzo de la carrera del cantaor utrerano hay que remontarse a la década de los años 40 del pasado siglo XX, en una taberna de la localidad sevillana de Arahal. Él mismo recordaba hace algunos meses, en declaraciones a El Periódico de Utrera, que «con un compañero de Utrera nos íbamos a buscarnos la vida por los pueblos y, en una taberna donde lo único que nos daban eran perras gordas de cobre, nos escuchó el representante de Pepe Marchena. Nos llevó a la fonda donde se hospedaba Marchena y nos escuchó cantar. En ese momento decidió quedarse conmigo y me mandó a Sevilla a que me hiciera dos trajes nuevos».

A partir de ese momento comenzaba una extensa trayectoria profesional que lo iba a llevar por escenarios de toda España, con artistas de la talla de Manolo Caracol o Valderrama. En el año 1945 llegó a Barcelona para grabar varios discos en la que entonces era una de las discográficas punteras del mundo, «La voz de su amo», trabajos que en aquellos momentos se hacían en discos de pizarra.

Desde hace seis décadas, la vida de Curro de Utrera ha estado indisolublemente ligada a Córdoba, a donde llegó después de realizar el servicio militar y donde se estableció, ocupando un lugar muy destacado en el mundo del flamenco de la ciudad. Como él comentaba, «soy el decano de los cantaores de España».

El cantaor no perdió en ningún momento el contacto con la localidad que le vio nacer, Utrera, y todos los años ha estado viniendo tanto en la Feria de Consolación como en el Festival del Mostachón para acompañar a la peña flamenca que lleva su nombre. De hecho, el 27 de febrero de 2009 fue nombrado hijo predilecto de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *