Utrera deberá pagar otros 800.000 euros más por la deuda de la Mancomunidad

Utrera deberá pagar otros 800.000 euros más por la deuda de la Mancomunidad

El Ayuntamiento de Utrera ya cumplió con el pago de su parte de la deuda perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, con la entrega de 5.263.157 euros. De esta forma, los utreranos estaban teóricamente en paz con el organismo comarcal. Sin embargo, ahora deberá hacer frente a otra nueva cuantía que acaba de conocerse.

En concreto, Utrera tendrá que abonar 786.232 euros pertenecientes a una deuda que la presidenta de la comisión liquidadora y alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), ha dado a conocer a los afectados tras las elecciones. Se enmarca en la nueva deuda de la Mancomunidad que, en el último año, ha aumentado en 9.642.000 euros, habiéndose recogido en un «balance complementario de liquidación».

Según publica Diario de Sevilla, esa cifra es consecuencia, sobre todo, de sentencias que en estos meses han ido dando la razón a trabajadores, con sus intereses y costas, o fallos que condenan de forma solidaria a la Mancomunidad y a la empresa instrumental Gesalquivir (1.804.925 millones de euros más). Otras cantidades son por sentencias que dan la razón a proveedores (1.981.043 más) e intereses de demora y costas relacionados con éstos (1.239.848), así como expedientes de reintegro o subvenciones, que no se especifican, pero que hay que devolver y que suponen la partida más importante: 4.579.436 euros. Además de todo ello, hay otros pequeños conceptos hasta esos 9,6 millones.

En la comunicación remitida por fax a los Ayuntamientos, se les da 60 días «a contar desde la constitución de la nueva corporación local», para abonar el pago, que se distribuye en función de la participación en los estatutos. Sólo se libran de una parte los municipios de Utrera, Las Cabezas, El Cuervo y Los Molares, que en su día ingresaron el 100% de lo que le correspondían y que no tendrán que pagar ahora intereses de la vieja deuda, sí la parte que les toca del nuevo déficit.

Estos 9,6 millones se suman al montante principal de la deuda del ente que, en la liquidación definitiva, se cifró en 42,6 millones, menos de lo previsto porque la Junta de Andalucía asumió el coste del sellado y restauración de los vertederos de Lebrija y Utrera por 6,4 millones. Varios partidos de la oposición y la propia plataforma de afectados por los impagos de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir habían advertido que la liquidación no era la deuda real de la mancomunidad y que vendrían más, como está ocurriendo. De momento, y teniendo en cuenta los trabajos en los vertederos, la deuda generada por el ente, en el que desde 1988 se integraban siete municipios de Sevilla y cuatro de Cádiz, va ya por los 59 millones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *