Utrera llora la muerte de Salvador de Quinta

Utrera llora la muerte de Salvador de Quinta

El barquito de la Virgen de Consolación se mece más despacio hoy tras el fallecimiento de Salvador de Quinta. El que fue uno de sus mayores valedores en los últimos tiempos apagaba definitivamente sus fuerzas en la mañana de este lunes, después de un largo tiempo de lucha contra una leucemia a la que finalmente no ha podido derrotar.

La patrona de Utrera tiene su carita más triste. Ahora no sonríe con el entusiasmo en que lo hizo durante sus Años Jubilares de 2007 y 2014. Él, Salvador de Quinta, fue uno de los mayores responsables de que aquella primera gran efeméride fuera celebrada por todo lo alto en la ciudad, y de que utreranos y foráneos tuvieran muy presentes el quinto centenario de la llegada de la Virgen al pueblo del que es su reina y protectora.

Escritor, periodista, editor, gran amante de la historia, de los toros, de la fotografía, y de las tradiciones y costumbres de su pueblo. Pero, por encima de todo ello, muchos recordarán a Salvador por su aportación al V Centenario, del que trabajó intensamente como comisario. Durante cuatro años –los previos y el propio 2007-, hizo que Utrera se convirtiera en referente, no sólo desde el punto de vista religioso, sino logrando que en esta ciudad se sucedieran actos y eventos pocas veces recordados. Periodistas, escritores, políticos, artistas,… pasaron por este rincón de la campiña sevillana durante unas fechas que fueron especialmente intensas.

Y todo ello en torno a una de sus mayores devociones, la Virgen de Consolación, de cuya hermandad era actualmente hermano mayor. Reconocido cofrade, llegó a pronunciar el pregón de las Glorias en el año 2013, y mostró su cercanía y apoyo en cuantos proyectos religiosos pudo ayudar. Ya en 2014, en el cincuentenario de la coronación canónica de la patrona de Utrera, su avanzada enfermedad le hizo imposible participar cuantas veces él hubiera querido, aunque fue posible verlo en algunas de las citas más destacadas que dejó otro de esos años que siempre serán recordados.

Tras estudiar en los Salesianos y en el instituto Ruiz Gijón, se tituló en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. De Quinta era director de la revista Vía Marciala, de la que su padre fue uno de los fundadores, aunque su firma también pudo leerse en diversos medios de comunicación provinciales y regionales.

Otro de los pilares de su trayectoria más profesional fue su vertiente como escritor, habiendo publicado 13 trabajos literarios, muchos de ellos vinculados a la historia de su pueblo y a la recuperación de fotografías antiguas de Utrera. De hecho, dada la importancia que él tributaba a este mundo, puso en marcha la editorial Siarum.

La fotografía, la tauromaquia, el fútbol, el cine y el flamenco –recibió en 2013 el homenaje del Festival del Mostachón- fueron otras de las grandes pasiones que vertebraron su vida. Asesor cultural de Caja Rural de Utrera, también era miembro de la Orden del Mostachón.

Este lunes, su barrio de Santa María despertó especialmente triste al conocer la noticia de su muerte, a los 60 años de edad. Su pueblo, de cuyas costumbres e historia era un gran enamorado, le rinde homenaje con dos días de luto oficial y las banderas de sus edificios públicos a media asta. La parroquia de Santa María de la Mesa, siempre tan cercana a su domicilio familiar, será el lugar donde sus paisanos puedan darle el último adiós en el funeral programado a las 12.00 horas. Será tras el velatorio que se ha venido desarrollando en el tanatorio de Utrera.

Su mujer, sus dos hijos y su nieto, junto al resto de familiares y conocidos, lloran al esposo, padre, abuelo y amigo. Pero también se despiden del periodista, del cofrade, del escritor, del amante de la vida y del enamorado de su pueblo, de su Utrera natal que hoy dice hasta siempre a Salvador de Quinta Garrobo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *