Fallece el periodista y escritor Salvador de Quinta

Fallece el periodista y escritor Salvador de Quinta

El periodista y escritor utrerano Salvador de Quinta Garrobo ha fallecido este lunes en su vivienda del barrio de Santa María. Durante los últimos años, venía luchando contra una leucemia, que finalmente no ha podido superar. El suceso se produjo en torno a las 8.45 horas.

Salvador de Quinta era una persona muy conocida en su ciudad natal, siendo el director de la revista Vía Marciala. También ejercía como asesor cultural de Caja Rural de Utrera, y había publicado numerosos libros. Asimismo, formaba parte de la Orden del Mostachón.

De igual modo, ejerció como comisario de los actos organizados con motivo del quinto centenario de la llegada de la Virgen de Consolación a Utrera, en el año 2007. Precisamente en la actualidad era hermano mayor de la hermandad de la patrona. Tenía 60 años, estaba casado, y tenía dos hijos y un nieto.

El Ayuntamiento de Utrera ha decretado dos días de luto oficial, mientras que las banderas ondearán a media asta en recuerdo de Salvador de Quinta. El velatorio se desarrolla en el tanatorio Servisa de Utrera, mientras que el funeral tendrá lugar este martes, día 16, a las 12.00 horas en la parroquia de Santa María de la Mesa.

El amor por los grandes temas de Utrera, su divulgación y conservación, son pilares fundamentales en la trayectoria de Salvador de Quinta, un interés que heredó de su padre ya que, como el propio Salvador de Quinta explicaba, «mi padre estaba loco por el pueblo y yo me crié en ese ambiente, rodeado por muchas personas que amaban a Utrera y a sus signos de identidad».

El barrio de Santa María, concretamente la calle La Plaza y la plaza Enrique de la Cuadra, constituyeron el privilegiado patio de juegos de este utrerano, en un pueblo que se parecía poco a lo que podemos contemplar en la actualidad. «Era una Utrera donde se respiraba mayor libertad, los niños podíamos montar en bicicleta sin ningún tipo de problemas por todo el pueblo. Hoy en día le dedicamos más tiempo al televisor que a nuestro vecino y hemos convertido las calles en garajes llenos de coches. Ya no es posible ver a niños jugando en la calle La Plaza. El pueblo ha cambiado menos de lo que cambiamos nosotros», recordaba.

Completó sus estudios en los Salesianos y en el instituto Ruiz Gijón, mientras que se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1980 tomó las riendas de la revista Vía Marciala, una publicación que inició su padre junto a Manuel Morales, y que él seguía dirigiendo en la actualidad. Un proyecto que, en sus primeros tiempos, tenía una clara orientación literaria, pero que el cambio de la sociedad en general ha ido moldeando a lo largo de los años. «A la revista le tengo un gran cariño, ya que en cierta manera forma parte de mi vida y de la de mi familia», comentaba. La labor de Salvador de Quinta también abarcó la realización de guiones de televisión, sobre todo para documentales, durante muchos años.

La investigación y divulgación de la historia local fue una de las motivaciones más fuertes en la vida de Salvador de Quinta, de ahí la puesta en marcha de la editorial Siarum, que ha publicado un total de 30 libros, gran parte de ellos dedicados a la historia y tradiciones de Utrera. Una ocupación cada vez más complicada en los tiempos que vivimos dominados por la inmediatez y la apatía por lo histórico: «lamentablemente se está perdiendo el interés por la historia en Utrera, y es una pena porque en la actualidad existen mejores historiadores locales que nunca». Salvador ha escrito un total de 13 libros, muchos de ellos relacionados con Utrera y su historia, en los que además ha llevado a cabo una encomiable labor de recuperación de fotografías antiguas que estaban a punto de perderse.

Precisamente la fotografía era otra de las grandes pasiones de este utrerano, que confesaba no ser capaz de «ver una cofradía como no sea a través del objetivo de una cámara fotográfica. Fue Ignacio González, amigo desde la niñez, quien nos contagió a muchos utreranos de mi generación el amor por la fotografía». De entre los grandes temas de Utrera, quizás Consolación y el toro bravo ocupaban un lugar de preeminencia en las investigaciones de Salvador. «El único filón turístico que podría tener Utrera está en Consolación, ya que cada año vienen miles de personas al  Santuario. Mientras, yo soy taurino porque me da pena que mucha gente de Utrera no sepa la importancia que la ciudad tuvo para el concepto del toro bravo». De Quinta era también aficionado al mundo del fútbol, al flamenco y al cine, aunque confesaba que su mayor placer consistía en «tomarme una copa de vino en una buena tertulia con amigos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Fallece el periodista y escritor Salvador de Quinta»

  1. Luis Martín y Herminia Romero dice:

    Nuestra mayor condolencia por el fallecimiento de Salvador de Quinta.
    Luis Martín y Herminia Romero, desde MARBELLA

  2. Andrés Amorós dice:

    Lo sentimos muchísimo mi mujer, utrerana, Auxiliadora Cuaresma, y yo. Salvador era una gran persona y hemos estimado muchísimo todo lo que hizo por Utrera y por su historia. Nuestro más sincero pésame a su familia, con todo cariño Andrés Amorós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *