PSOE e IU firman un «pacto por el progreso» de Utrera

PSOE e IU firman un «pacto por el progreso» de Utrera

Comparte esta noticia:

El salón pompeyano del ayuntamiento es el lugar que ha acogido la firma del pacto de gobierno entre PSOE e IU. En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida este viernes, José María Villalobos y Carlos Guirao pusieron en valor el acuerdo alcanzado por ambos partidos políticos para gobernar la ciudad de Utrera durante los próximos cuatro años.

Según explicó Villalobos, el pasado 24 de mayo los utreranos «dieron un mensaje de cambio. Dijeron que no querían mayorías absolutas, sino diálogo; y querían un gobierno de izquierdas, encabezado por el PSOE». Así las cosas, «un pacto de gobierno estable responde a lo que los ciudadanos han pedido».

Ambos destacaron la «importante sintonía y complicidad» de los dos líderes durante la negociación. El socialista calificó de «valiente» de decisión de IU que formar parte de este proyecto, y de «generosa» la actitud de ambos partidos.

Guirao hizo referencia al referéndum celebrado el pasado miércoles en el seno de su formación política, que respaldó el documento que ahora ha sido rubricado. Afirmó que es «no solamente es un acuerdo político, sino que supone aire nuevo para Utrera, con un nuevo modelo de ciudad y esperanza para los utreranos».

Durante la comparecencia, criticaron la actitud del PA y el PP hace cuatro años, cuando «no se dijo cuáles eran las propuestas de gobierno, porque fueron incapaces de plantear un proyecto de ciudad. Ha sido un gobierno inestable y con disputas internas». Por el contrario, los representantes de PSOE e IU hablaron de un documento marco con 100 puntos, que son los que integran el que calificaron como «pacto por el progreso». De esas propuestas, indicaron que el 26% se refieren al empleo, y que existen otras sobre desigualdades sociales y pobreza, también hay medidas sobre transparencia, y otras «buscando una ciudad pensando en las personas, para que las personas sean el centro de las decisiones».

En relación al reparto de las áreas, IU se encargará de gestionar las concejalías de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Solidaridad, y Participación Ciudadana. No obstante, «será un único gobierno, no con delegaciones del PSOE y de IU. Somos dos partidos políticos diferentes, pero integraremos un solo gobierno para todos los utreranos», afirmó José María Villalobos.

Por otro lado, ambos negaron haber hablado de las liberaciones que tendrán los miembros del gobierno, afirmando que será algo que se abordará tras el pleno de investidura. En cualquier caso, en palabras de Carlos Guirao, «si nos ha unido la política, no habrá otros acuerdos que nos vayan a separar».

 

Consulta en este enlace el documento con las 100 propuestas del pacto de gobierno: Pacto gobierno PSOE-IU

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *