El comedor social de Utrera, ejemplo para un proyecto de Cañamero en El Coronil

El comedor social de Utrera, ejemplo para un proyecto de Cañamero en El Coronil

El comedor social de Utrera ha recibido la visita del portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que ha querido conocer cómo funciona este proyecto humanitario. De esta forma, ha mirado el trabajo que se realiza aquí porque en El Coronil –su pueblo natal- están «buscando hacer algo parecido por parte del SAT, y queríamos ver cómo se desarrolla esta acción en Utrera».

Acompañado, entre otros, por el responsable del comedor social, José Antonio López, el sindicalista recorrió las distintas dependencias de este edificio situado en la calle Cristo de los Afligidos. A su salida, afirmó que la situación que se vive en la actualidad «me recuerda a los años 60. Se me cae el alma al comprobar que, en pleno siglo XXI, en el que se habla de desarrollo, ocurren estas cosas».

Ver un comedor social «saturado de gente que no tiene absolutamente nada, que lo han perdido todo, debería hacer que los gobiernos se enrojecieran y miraran su comportamiento político hacia la sociedad. Es una bofetada a los que nos gobiernan y a los que hablan del Estado del bienestar». En este sentido, comentó que «hay personas que, antes de comenzar la crisis en 2007, jamás habrían pensado que iban a estar en una situación de precariedad absoluta y de necesidad alimenticia como pueden llegar a encontrarse».

Diego Cañamero mostró su reconocimiento al trabajo que realizan cuantas personas se encargan de dichas instalaciones, ya que no piden nada a cambio, no tienen salario, y lo hacen de manera voluntaria». Por ello, pidió la colaboración de los ciudadanos y de los gobiernos local, autonómico y nacional.

comedor social visita cañamero 2Por su parte, José Antonio López mostró con cifras el trabajo que se viene desarrollando. Comentó que, en torno a 280 son las personas que acuden a diario al comedor social, ya que «esta semana se han marchado 30 al haber sido contratados en un plan de empleo temporal». En cualquier caso, hizo hincapié en el «problema» que supone la llegada del fin de curso, ya que «se aumentará el número de niños que vienen, debido al cierre de los comedores escolares, por lo que estaremos nuevamente rondando las 300 personas».

Hace pocas fechas, este proyecto humanitario ha pasado por apuros, ya que ha sufrido una importante carencia de alimentos, que incluso les llevó a plantearse que, «si no resurgía, teníamos que cerrar». Sin embargo, «gracias al pueblo de Utrera, que es solidario, hemos vuelto a llenar las despensas y tenemos alimentos hasta después de verano. Si entonces hace falta de nuevo, se hará otro llamamiento, aunque toda ayuda siempre es bien recibida».

López, que pidió ayuda al Ayuntamiento, quiso mostrar su agradecimiento al líder del SAT, y dijo que «es un orgullo que haya personas como Diego que vienen a interesarse por este proyecto». En cualquier caso, deseó que «ojalá pudiéramos decir que se ha cerrado el comedor, porque significaría que no hace falta que esté funcionando».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *