La indicación del ministerio de reorientar las antenas provocaría la pérdida de otros canales de la TDT

La indicación del ministerio de reorientar las antenas provocaría la pérdida de otros canales de la TDT

La historia en torno a los problemas de recepción de diversos canales de la televisión digital terrestre (TDT) está pareciéndose cada vez más a un culebrón. Tras afirmar que la incidencia no tenía solución, el ministerio de Industria, Energía y Turismo recomienda ahora que se reorienten las antenas que existen en las viviendas. Sin embargo, esta maniobra provocaría la pérdida de otros canales.

Si se hace caso a la recomendación del ministerio, es cierto que se verían correctamente los canales del grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta,…). Lo que el ministerio de Industria no explica es que, al llevar a cabo esa operación, dejarían de verse Canal Sur, Uvitel y las televisiones locales de Sevilla (El Correo TV, Onda Luz,…), al tiempo que tampoco se recibirían diversas emisoras de radio que se pueden escuchar igualmente a través de la TDT. Con lo cual, se soluciona un problema para crear otro nuevo.

En la actualidad, la inmensa mayoría de los hogares utreranos tienen sus antenas direccionadas hacia el centro emisor que existe en Valencina de la Concepción, un municipio situado en el Aljarafe sevillano. Frente a esto, el ministerio recomienda que un instalador autorizado enfoque las antenas hacia otro centro emisor que hay en Utrera, concretamente por la zona de Vistalegre, para evitar los problemas que, según el propio ministerio, se registran «en los días de calor». De llevar a cabo esta maniobra, los televisores recibirían sin problemas las señales de los canales de carácter nacional, no así los locales o autonómicos.

Para que no se produzcan pérdidas de la señal con las antenas mirando hacia Valencina, o para que dichos problemas se minimicen, el director de Uvitel, Juan Miguel Rivas, ha recomendado que las antenas de los hogares se encuentren en las mejores condiciones posibles y con las conexiones en buen estado.

Otra población sevillana que también está sufriendo estos mismos problemas con la TDT es Mairena del Alcor. Según un informe elaborado por el ingeniero industrial de la gerencia municipal de Urbanismo, esas incidencias proceden de la falta de potencia en la señal general que se envía desde el centro emisor de Valencina en determinados momentos del día, normalmente en horas nocturnas. Dicha falta de potencia «puede provocar pérdida en la visión de estos canales en instalaciones particulares de antenas que sufran algún deterioro debido a su antigüedad o por defectos técnicos, afectando menos o nada a instalaciones de antena que se encuentran en prefecto estado de funcionamiento».

El ministerio de Industria mantiene disponibles unos teléfonos de contacto para comunicar estos problemas y poder tener un conocimiento más exacto de la magnitud y el alcance de la incidencia. Son el 901 20 10 04 y el 91 119 99 86. Las gestiones pueden realizarse de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La indicación del ministerio de reorientar las antenas provocaría la pérdida de otros canales de la TDT

  1. rosario dice:

    Y siguen erre que erre. Porque tenemos que seguir llamando a técnicos, cuando el error está en ellos y no en nuestras antenas??? Yo en particular, he subido hace tiempo el mástil de la antena y redireccionado y nada!!
    Y tampoco es verdad que sea en los días de calor sólo.
    Y me niego también a tener que contratar Tv de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *