Gala solidaria a favor de los niños saharauis

Gala solidaria a favor de los niños saharauis

La asociación humanitaria «Amigos del Sahara» en Utrera ha organizado, junto a la frutería «Elena Metro» de Los Molares, una gala solidaria que se desarrollará en esta última localidad el sábado, 13 de junio, a favor del pueblo saharaui. En el espectáculo intervendrán Abel Romano, Adonay, 3×4, El Perlana, Pocojato y Manuel Marín, entre otros artistas, que actuarán en la calle Miguel Hernández (nave «Metro») de la localidad molareña, a partir de las 20.00 horas.

Según explicó la presidenta de la asociación, María Rodríguez, este año se ha elegido Los Molares para  la gala, ya que 4 de los 18 niños serán acogidos por familias de este municipio. Por ello se pretende que en ese municipio se conozca la realidad del pueblo saharaui, así como las difíciles condiciones de vida de los pequeños, que «sobreviven» en jaimas o en casas de adobe, sin agua corriente y soportando temperaturas entre 50 y 55 grados, que a veces llegan a los 60.

Rodríguez comentó que otros 14 menores serán acogidos en Utrera, dentro del programa «Vacaciones en paz». Forman parte del grupo de 275 niños que desembarcarán en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla procedentes del Sahara, el próximo 29 de junio, para pasar el verano con distintas familias de acogida en la capital hispalense y en distintos pueblos de la provincia.

Los niños, según María Rodríguez, «vienen con lo puesto» y, en general, presentan buen estado de salud, aunque  con problemas dentales, debido a las carencias de alimentación. Para solucionar este problema, la presidenta de la asociación adelantó que una clínica privada de Utrera se ha ofrecido desinteresadamente para prestar asistencia dental a los pequeños. Además, las familias de acogida tienen ya preparada toda la documentación para asistir a las consultas médicas de la Seguridad Social en los ambulatorios utreranos correspondientes.

sahara gala 2015 cartelPor otra parte, los niños protagonizarán una recepción en el Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde y miembros de la corporación. «Allí serán objeto de una entrega de regalos y de pequeños detalles, que les hace sentirse felices, como puede verse en sus caritas, además de que se sientan importantes», afirma María Rodríguez.

La presidenta añadió que, para mediados del mes de julio, también está previsto que el bailaor Francisco Arjona los reciba en su sala de baile «ArTre», donde los pequeños podrán disfrutar de una actuación con un mago, además de llevarse a cabo otras jornadas de convivencia  con cenas, visitas a localidades costeras, piscinas o parques acuáticos.

La iniciativa, que viene realizándose desde el año 1994 en Utrera, cuando comenzó el compromiso de acogida con seis niños saharauis, ha continuado con éxito a lo largo de dos décadas, llegando a recibirse en Utrera hasta 56 niños, «cifra que se ha reducido con la crisis económica», apuntó Rodríguez. Próximamente, los pequeños podrán olvidarse de las dificultades propias de sus vidas y de las carencias que encuentran en los campamentos de refugiados en la provincia de Tinduf (Argelia), donde viven con sus familias, para beneficiarse aquí, durante dos meses, de una alimentación más completa y una vida mucho más confortable que la que llevan en el país argelino.

En cuanto al coste del proyecto, la presidenta señala que, durante todo el año, la asociación «Amigos del Sahara» está llevando a cabo numerosas actividades con el objetivo de conseguir fondos económicos que ayuden a recaudar el coste del viaje de los niños, para que las familias de acogida solo tengan que hacer frente a los gastos derivados de la estancia. Por eso han llevado a cabo rifas, venta de loterías y otras propuestas para conseguir el dinero que cuesta el traslado de cada niño a Utrera. En este sentido, el Ayuntamiento utrerano también colabora económicamente para hacer posible la iniciativa.

Como novedad, la responsable de la asociación humanitaria destaca que han creado la figura de «familia colaboradora» que, sin tener que dedicarse a la acogida de los niños directamente, por causa de su situación familiar o de edad, sí puede ayudar aportando una cuota mensual de dos euros o bien colaborar en la venta de papeletas para las rifas y loterías, integrándose de esta forma en el compromiso solidario de la asociación.

José Manuel Brazo Mena

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *