Caja Rural de Utrera presenta un «excelente» ejercicio 2014

Caja Rural de Utrera presenta un «excelente» ejercicio 2014

Los datos siguen respaldado la gestión de Caja Rural de Utrera. Esta entidad ha cerrado un «excelente» ejercicio 2014, con unas cuentas que han sido aprobadas en la asamblea general celebrada en el antiguo monasterio de Consolación.

En este sentido, las principales variables han evolucionado de forma positiva. Según ha explicado el presidente de Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera del Castillo, se ha incrementado el volumen de negocio, los activos totales, la cartera de inversión crediticia, los depósitos de clientes, y el volumen de negocio gestionado por empleados; también se ha bajado la morosidad e incrementado su cobertura; se ha aumentado todos los márgenes de la cuenta de resultados; y la entidad tiene una elevada solvencia y muy desahogados niveles de capital.

Es destacado el incremento del 13,1% de los depósitos de clientes, cuando la media del sector financiero ha sido del 0,6%. La ratio de morosidad del 2,7% es mínima si se compara con el 11,7% del sistema financiero, mientras, que la cobertura se eleva al 152,2% frente al 55,6%. El coeficiente de solvencia es del 19%, muy por encima del 9% mínimo que exigen los reguladores.

A finales de 2014, ante la supervisión única, el Banco Central Europeo realizó una nueva evaluación de todas las entidades financieras, consistente en un análisis de la calidad de los activos y en pruebas de resistencia. El Banco de España se encargó de llevarla a cabo para las cajas rurales, siendo superada con éxito en Caja Rural de Utrera y en su grupo cooperativo.

En palabras de Cerdera del Castillo, «la satisfacción de ir avanzando es doble porque, al igual que nosotros, todas las entidades del Grupo Solventia han tenido un año extraordinario, haciendo de este grupo uno de los más homogéneos y solventes del sistema financiero español».

El presidente de Caja Rural de Utrera ha calificado los resultados como «muy buenos», con 862.000 euros de beneficio neto. Se trata de una distribución de resultados, equivalente a años anteriores, con una importante remuneración a los socios, máxime teniendo en cuenta el escenario actual de tipos de interés tan bajos. Así, la entidad ha planteado destinar a fondos de reservas 707.000 euros y distribuir entre los socios 155.000 euros; 85.000 euros en retornos cooperativos, incrementando las aportaciones de los socios en proporción a los depósitos mantenidos en la entidad, y 70.000 euros en intereses, un 4% sobre las aportaciones al capital de los socios.

El pasado año, Caja Rural de Utrera cumplió 50 años de existencia, donde «la constante y la base ha sido la confianza entre la entidad y nuestros clientes, mantenida por haber sido fieles, en todo momento, a los principios de honestidad y honradez, gestionando de forma responsable y prudente, sin olvidar que somos meros gestores de los recursos que nos confían socios y clientes. Hoy miramos al futuro con optimismo, la entidad es solvente, es ejemplo de buenas relaciones con los clientes, y contamos con una plantilla de empleados comprometidos y profesionales. Es condición necesaria cuidar la confianza ganada, pero también tenemos que adaptarnos a un escenario cada vez más global y cambiante, donde el auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías son incuestionables, y donde los márgenes de la banca cada vez serán menores».

Según ha señalado el presidente de la entidad, las perspectivas para 2015 son «muy positivas», y el objetivo del consejo rector y  de todos los que integran Caja Rural de Utrera es «seguir contribuyendo a que las personas y empresas cumplan con sus metas e ilusiones, además de seguir volcados con nuestra obra social, colaborando con multitud de asociaciones culturales, deportivas y sociales de nuestro ámbito de actuación: Utrera, El Palmar de Troya, Trajano, y Los Palacios y Villafranca».

Antonio Cerdera del Castillo ha querido agradecer a todos los clientes y a los socios «la vinculación y valoración que tenéis de nuestra entidad, que hayáis recomendado a vuestros familiares, amigos y conocidos que se acerquen a nuestras oficinas, porque así nos consta que ha sido, sobre todo en los años difíciles». De igual modo, ha agradecido a los empleados y a los directivos por «el trabajo desarrollado, y a todos mis compañeros del consejo rector por su apoyo, su buen hacer, y compromiso de tantos años, algunos toda una vida y, en especial, a aquellos que hoy de forma generosa e inteligente dan paso a otros compañeros con el convencimiento de que la renovación es necesaria en todos los buenos proyectos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *