REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL

Comparte esta noticia:

España 2015 94 min.

Requisitos para ser una persona normalGuión y dirección Leticia Dolera Fotografía Marc Gómez del Moral Música Luthea Salom Intérpretes Leticia Dolera, Manuel Burque, David Verdaguer, Miki Esparbé, Silvia Munt, Carmen Machi, Alexandra Jiménez, Nuria Gago, José Luis García Pérez

Debut en la dirección de la actriz catalana Leticia Dolera, protagonista de películas como Semen, una historia de amor o Rec 3. Curtida en el cortometraje, su primera incursión en formato de larga duración es una comedia romántica ligera y amable en la línea de Ali de Paco R. Baños, pero con más recursos, lo que se evidencia en un acabado formal ágil y estéticamente muy pulido. Como aquélla, también bebe sus fuentes del cine independiente americano, con títulos como Juno o (500) días juntos entre los referentes, añadiendo iconografía española y un toque de anarquía controlada en la línea de los anuncios de Ikea, marca que por cierto debe haber aportado lo suyo viendo la publicidad que se le hace en el film. Girando alrdedor de la venta que sufrimos para ser felices y de paso definir lo indefinible, es decir lo normal, Dolera teje una comedia no por previsible menos encantadora, en la que por supuesto ninguno de los requisitos seleccionados para definir ese estado de ánimo servirán a la postre para encontrar la dicha, sino más bien para celebrar la individualidad, la diferencia y lo estrictamente personal. Como un manual de autoayuda pero sin más pretensión que la de hacer los deberes bien, con buena caligrafía y buen gusto (incluso la única concesión a la actual moda escatológica resulta ingenua e infantil), distingue a la joven realizadora como promesa a quien seguir de cerca, aunque en su vida real estamos seguros que prefiere seguir la lista de requisitos tópicos que ella misma se ha marcado, y prefiere al apuesto Esparbé antes que al bonachón Burque. Lo mejor, el personaje del hermano con discapacidad, aunque ahí la frescura que informa el resto del film se le va un poco de la mano para crear un personaje que huele un poco a impostura, pero tiene gracia. Premios al mejor guión novel, mejor fotografía y mejor montaje en el Festival de Málaga.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *