MISERICORDIA: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q (Kvinden i buret)

Dinamarca 2013 97 min.

MisericordiaDirección Mikkel Nørgaard Guión Nikolaj Arcel, según la novela de Jussi Adler-Olsen Fotografía Erik Kress Música Johan Söderqvist, Patrik Andrén y Uno Helmersson Intérpretes Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg

Thriller nórdico a la sombra de Millennium pero con una línea argumental mucho menos compleja y más convencional que su referente, y una mirada nada disimulada al género en el cine americano. La extrema seriedad de sus protagonistas y el ambiente sombrío y frío en el que se desarrolla su enfermiza, y a la postre ridícula, trama, son sus principales señas de identidad; mientras la química conseguida entre la pareja de detectives, en las antípodas del temperamento y la cultura, uno de sus mayores logros. Al menos brinda la oportunidad de enfrentarse a ambientes y paisajes distintos, pero no profundiza ni en el drama ni en la crítica, quedando un poco como suerte de seudoterror con psicópata de móviles poco creíbles, y alguna resolución formal harto discutible, como la escena del accidente de coches. Su realizador, conocido en su país por la serie de televisión Klovn, adaptada también al cine, ha estrenado ya allí la segunda entrega de este departamento de causas archivadas, Profanación.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *