Alumnos de los Salesianos lanzan una cápsula a la estratosfera, alcanzando los 35 kilómetros de altura

Comparte esta noticia:

Tras el éxito cosechado el pasado año, el colegio salesiano «Nuestra Señora del Carmen» ha vuelto a ser el escenario del lanzamiento de una cápsula impulsada por un globo de helio que ha llegado hasta la estratosfera, alcanzando los 35.000 metros de altura. Ha estado a cargo de los alumnos de primero de Bachillerato, en una jornada muy especial donde estuvieron acompañados por el resto de alumnos del centro de educativo, que fueron testigos de esta acción.

salesianos lanzamiento globo estratosfera 2015 - 1Esta actividad es el punto culminante de un proyecto que se puso en marcha a comienzos de curso en el recinto escolar, con el asesoramiento de Alejandro Jos y la supervisión del profesor Eduardo Pérez. Se trata de implicar a toda la clase en un experimento científico de primer nivel, en el que cada uno de los alumnos desempeña una función determinada, convirtiéndose en un equipo perfectamente engrasado.

En el interior de la cápsula se encontraban un total de 30 experimentos científicos, además de una serie de cámaras de vídeo que han registrado espectaculares imágenes desde la estratosfera, en las que incluso se pueden distinguir puntos como el Estrecho de Gibraltar, el parque natural de Doñana o la bahía de Algeciras.

salesianos lanzamiento globo estratosfera 2015 - 2Después de más de dos horas de ascenso, el globo de helio que impulsa la cápsula explotó, se abrió un paracaídas y la propia cápsula inició un descenso que duró unos 25 minutos. El artefacto estaba equipado con una serie de localizadores GPS que permitió que un equipo en tierra realizara el seguimiento para localizarlo. Los seis componentes del equipo de recuperación seguían con ansiedad el recorrido de la cápsula, que finalmente cayó en un campo de trigo situado entre Utrera y la base aérea de Morón de la Frontera.

salesianos lanzamiento globo estratosfera 2015 - 3Una vez que recuperada la cápsula, llega otra parte fundamental del proyecto, como es el análisis pormenorizado de todos los datos que ha arrojado el experimento, así como el visionado de todos los vídeos grabados a 32 kilómetros de distancia de la tierra, donde se pueden contemplar imágenes realmente curiosas tanto de Utrera como de toda su zona de influencia. Es la segunda vez que este colegio lleva a cabo esa iniciativa, que despierta una gran expectación entre toda la comunidad educativa del centro utrerano.

«Este tipo de proyectos están pensados para que los alumnos conozcan perfectamente lo que son todas las fases de un experimento y, al mismo tiempo, para despertar vocaciones científicas entre el alumnado», ha explicado Alejandro Jos, el creador de Nearspace (www.nearspace.es), un programa educativo para la exploración e investigación de la estratosfera. Está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato, donde los mismos aprenden los fundamentos sobre la exploración estratosférica, y desarrollan su propia misión espacial.

Gracias al lanzamiento de la cápsula, los alumnos también tienen la oportunidad de realizar experimentos científicos en las condiciones de la estratosfera, donde la presión es prácticamente inexistente, las temperaturas son de hasta 50 grados bajo cero, y las radiaciones solares son muy fuertes.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *