Un monumento de María Auxiliadora hecho por sus devotos para el pueblo de Utrera (GALERÍA)

Un monumento de María Auxiliadora hecho por sus devotos para el pueblo de Utrera (GALERÍA)

Comparte esta noticia:

La ciudad que vio nacer la misión salesiana en España, el lugar que acogió a la primera imagen de María Auxiliadora que llegó a la Península Ibérica enviada por el propio San Juan Bosco ha consagrado un rincón de su callejero a erigir un monumento que recuerde la importancia de esta advocación y de la historia de dicha congregación religiosa para Utrera.

La arteria principal de la localidad, rotulada con el nombre de la Virgen de Don Bosco, cuenta ya con una estatua que ha sido realidad gracias exclusivamente a las donaciones que sus devotos han aportado. Cientos de personas se dieron cita en el lugar donde se enmarca el monumento, que corona una nueva fuente creada en la confluencia de la avenida María Auxiliadora con María Alba, un lugar donde el Ayuntamiento tenía previsto en cualquier caso actuar para reurbanizar ese lugar. Aprovechando la circunstancia, se decidió que la escultura se situara allí, para que la arboleda del jardín que existe en la conocida como «curva de la Exportadora» enmarcara la escena.

Los sones de la marcha «Tú, mi Auxiliadora», interpretada por la asociación musical «Álvarez Quintero», sirvieron de inicio a un sencillo pero emotivo acto de inauguración y bendición de la imagen, réplica de la que Don Bosco envió a Utrera, que preside el altar mayor de la capilla del Carmen.

La presidenta de la asociación, María José Sánchez, especialmente emocionada al ver culminado un proyecto de dos años, quiso agradecer «el trabajo y disponibilidad» del autor, Sebastián Martínez Zaya; dio las gracias a los medios de comunicación, a la banda de música, al Consejo de Hermandades y a la Orden del Mostachón; también se acordó de las anteriores presidentas porque «gracias a su trabajo estamos nosotros hoy aquí»; al Ayuntamiento, especialmente al alcalde en funciones, Francisco Jiménez (PA), porque «nos dijiste ‘sí’ hace dos años y aquí estamos hoy»; a la Casa salesiana, al anterior director (Fernando Báñez) y al actual (Juan José Gutiérrez Galeote), a la comunidad salesiana y a su familia; también a su junta de gobierno, «por el trabajo, el esfuerzo, la alegría y las ganas que le ponéis a todo y porque no me dejáis sola en ningún momento»; mostró su agradecimiento al pueblo de Utrera, «porque gracias a vosotros este proyecto se ha hecho realidad»; y finalizó dando las gracias a María Auxiliadora, «porque Ella lo ha hecho todo».

El autor de la imagen mostró su gratitud a la junta de gobierno, «por la confianza ciega depositada en mí»; y al colegio salesiano, «que siempre está presente en mi familia y en mi vida». Además, comentó que «en el momento en el que una imagen sale del taller ya no pertenece al artista, sino al pueblo. La imagen es de todos, porque dentro de ella y en la ráfaga están los nombres de todas las personas que han aportado su granito de arena para hacer posible el monumento».

El alcalde en funciones recordó la importancia de los Salesianos en Utrera, que incluso son protagonistas de la avenida principal de la ciudad, rotuladas con los nombres de María Auxiliadora y San Juan Bosco. Destacó el «enorme reconocimiento que este pueblo tiene a la Casa salesiana desde sus orígenes, y ésta devuelve a la ciudad de Utrera con creces todo lo que le ha entregado». Afirmó que estaba ante «uno de los mejores monumentos de la ciudad» y animó a los salesianos «a seguir dando a los utreranos todo cuando ya habéis venido haciendo».

En el turno de intervenciones, Juan José Gutiérrez Galeote recordó que, en 1881, los primeros salesianos llegaron por la calle Virgen de Consolación, donde una placa incluso recuerda aquella presencia. En palabras del director, «a partir de ahora, no será por allí desde donde los salesianos mirarán a nuestra Casa. Será por aquí, entrando por La Vereda, a la altura de la calle Ceballos, cuando la gente podrá saber que está en Utrera al ver este monumento a María Auxiliadora». Durante sus palabras, quiso agradecer al pueblo utrerano «el cariño que día a día nos transmitís a los salesianos y a la familia salesiana». También dedicó un gesto de gratitud al alcalde, «porque ha estado muy cercano, apoyando y alentando. La Casa salesiana, de la que él forma parte como antiguo alumno, le estará eternamente agradecido a él y a este Ayuntamiento que siempre nos ha acompañado». A todo ello se unió el agradecimiento al anterior director, que «me regaló la herencia de tener la suerte de inaugurar este monumento»; a María José Sánchez y su junta de gobierno, «por su entrega, su tesón, su lucha y sus desvelos, que han hecho que hoy podamos estar aquí»; y a toda la familia salesiana.

El propio Gutiérrez Galeote fue el encargado de bendecir el nuevo monumento, de gritar unos vivas a la Virgen y de leer ante los presentes la bendición de María Auxiliadora. Los himnos de Andalucía y España cerraron una calurosa mañana que comenzó a las puertas de la Casa salesiana, desde donde partió un pasacalles con la presencia de la banda, los seises, las Salesianas, y el resto de miembros de la familia salesiana de la ciudad.

De esta forma se culminaba un proyecto largamente trabajado para hacer realidad la concepción de este monumento, realizado en alabastro blanco y acero inoxidable. La imagen tiene una altura de dos metros, mientras que el conjunto (incluida la ráfaga y la nube con los ángeles) alcanza los cuatro metros. Todo ello sitúa el monumento a seis metros desde el suelo, al estar apoyado sobre la nueva fuente realizada en los mismos materiales que la imagen.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Un monumento de María Auxiliadora hecho por sus devotos para el pueblo de Utrera (GALERÍA)»

  1. Luis dice:

    Enhorabuena al escultor de María Auxiliadora, hijo de un buen amigo nuestro y la Sra. José Manuel y Pili de parte de un matrimonio que vivimos en Marbella

  2. Paco dice:

    ¡Espectacular! Mi enhorabuena al autor y a los Salesianos y a la archicofradía porque el monumento ha quedado precioso. Yo creo que es uno de los mejores monumentos (por no decir el mejor) de Utrera. Magnífico proyecto. Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *