
Para adquirir conocimientos, no todo se debe centrar en torno a los pupitres de las aulas de un colegio. Los chavales también pueden aprender a través de otras didácticas que les acerquen las materias en torno a las que están trabajando.
Es lo que hace el colegio público Rodrigo Caro, que ha desarrollado una curiosa actividad en torno a la agricultura y la ganadería. Con un tractor incluso junto a dichas instalaciones, los niños han podido acercarse a este mundo, alejado para muchos de ellos, de una manera divertida.
La empresa Farmtrac España se ofreció a impartir unas charlas informativas a los estudiantes del primer ciclo de Educación Primaria. Fue una iniciativa en coordinación con la asociación de madres y padres de alumnos (ampa) y el propio centro educativo.
Durante varias semanas, aprovechando que los chavales estaban estudiando la agricultura, tuvieron la oportunidad de escuchar charlas teóricas. Allí mismo pudieron ver maquinaria en miniatura, vídeos y material didáctico, conociendo el funcionamiento de las maquinarias más avanzadas del mercado y comparándolas con las que utilizaban los agricultores en otros tiempos.
A todo ello se sumó la realización de una clase práctica, que contó con la presencia de un tractor, el Farmtrac 7100 DT. El alumnado pudo escuchar su funcionamiento, e incluso tuvieron la oportunidad de subir al puesto de conducción y observar la comodidad y equipamiento del vehículo. Los pequeños accedieron a su interior y, junto al profesorado, disfrutaron de una jornada muy especial para todos. A ellos se sumaron la edil de Educación en funciones, Paqui Fuentes (PP); y el alcalde en funciones, Francisco Jiménez (PA), que incluso se subió al tractor como el resto de los chavales.