La cooperativa Utreace aprueba su incorporación a Agro Sevilla

La cooperativa Utreace aprueba su incorporación a Agro Sevilla

La cooperativa olivarera local Utreace ha aprobado recientemente en asamblea general su incorporación a Agro Sevilla Aceitunas, que está actualmente integrada por un total de diez cooperativas olivareras de la provincia. Es un paso importante para esta empresa de economía social utrerana, mientras que esta integración supone la confirmación de Agro Sevilla como el mayor exportador de aceitunas de toda España.

El camino de Utreace no ha sido nada fácil, ya que su principal objetivo ha sido la reactivación del sector olivarero en la localidad, que se centra principalmente en la aceituna gordal, una variedad casi exclusiva de las tierras utreranas. Utreace nació en 2004 y, en la actualidad, está formada por 93 agricultores que suman una producción media anual de dos millones de kilos.

La presidenta de Utreace, Socorro Moreno, ha asegurado que «este paso significa recuperar 40 años de atraso en el sector de la aceituna de mesa en Utrera. Los socios van a pasar de un solo golpe de producir a transformar, envasar, exportar y distribuir sus aceitunas gordales por todo el mundo».

Los presidentes de Utreace y de Agro Sevilla

Los presidentes de Utreace y de Agro Sevilla

Por su parte, el presidente de Agro Sevilla, Gabriel Redondo, ha manifestado que «la incorporación de Utreace supondrá un importante voto de confianza de los olivareros utreranos en el proyecto cooperativo de Agro Sevilla. Para nosotros es de gran importancia estratégica que Utrera, la principal zona productora de aceituna gordal del mundo, forme parte de Agro Sevilla».

Una vez que los socios de Utreace, entre los cuales se encuentran muchos pequeños agricultores, han aprobado su integración en Agro Sevilla, esta unión se formalizará en la asamblea general que se celebrará en el próximo mes de junio.

Agro Sevilla es el primer productor y exportador de aceituna de mesa de España y uno de los principales exportadores españoles de aceites de oliva, con una facturación agregada de más de 172 millones de euros en 2014, de las que el 92% corresponden a exportación a más de 75 países. Agro Sevilla es una cooperativa de segundo grado integrada actualmente por diez cooperativas olivareras, que representan a unos 4.000 agricultores. Dispone de fábricas en España y Chile, así como filiales distribuidoras en Estados Unidos e Italia.

«A partir de la incorporación formal de Utreace a Agro Sevilla, sus socios van a participar de los beneficios que da el invertir en toda la cadena de valor. Los socios de Utreace han invertido en futuro. Animamos a todos los olivareros de Utrera a sumarse a este proyecto», concluye Socorro Moreno.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *