
En estos días tras las elecciones municipales, comienza a hablarse de los posibles contactos y conversaciones que puedan mantenerse entre las distintas formaciones políticas de Utrera. Y es que ningún partido ha alcanzado la mayoría absoluta que permita contar con un gobierno estable para estos próximos cuatro años, de ahí que se planteen pactos o acuerdos que logren alcanzar dicha mayoría.
En este sentido, IU ha afirmado que no ha iniciado ningún proceso orgánico ni ha mantenido reunión con ninguna organización política de cara a la investidura del próximo día 13 de junio. En palabras de la formación que encabeza Carlos Guirao, «queremos alejarnos y desmentir cualquier rumor y ruido que se viene escuchando durante estos días sobre pactos y acuerdos». En cualquier caso, ni PA ni PSOE han afirmado por el momento que dichos encuentros se estén produciendo con IU.
El alcalde en funciones y candidato andalucista, Francisco Jiménez, ya comentó a Europa Press que sí ha contactado con el PP, y afirmó que también consultará la opinión de Izquierda Unida.
Por su parte, los socialistas afirmaron que van a iniciar una ronda de contactos con el resto de partidos que han obtenido representación (PA, IU y PP), para lograr que José María Villalobos sea elegido alcalde de la ciudad.
Desde IU han afirmado que los resultados conseguidos en los comicios del pasado domingo les llenan «de ilusión y de responsabilidad». A juicio de esta formación política, «los ciudadanos han querido darnos mayor protagonismo en la próxima corporación y, además, no dando mayoría absoluta a ningún partido, lo que hace que nuestros resultados y los dos concejales obtenidos adquieran más importancia política en los próximos años».
A ver si es verdad
También, a través del Twitter de Carlos Guirao, han dejado claro lo siguiente:
“Para IU nunca ha sido una opción. Ya hemos dejado claro que no vamos a pactar con PA y PP”.